Las mejores películas de los últimos 15 veranos

Blockbuster verano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 10:26

MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES) -

   Los Minions, Misión Imposible, Jurassic World, Ant-Man, Del Revés... Habrá que esperar todavía unos meses para hacer balance y responder a la gran pregunta: ¿Cuál ha sido la gran película del verano 2015?

   Mientras llega ese momento, tiramos de nostalgia estival y echamos la vista atrás para repasar cuales han sido los estrenos que marcaron -por una u otra razón- los últimos 15 veranos.

X-MEN (2000)

   Hace 15 años Lobezno, Magneto, Tormenta, el profesor Xavier y compañía debutaban en la gran pantalla con la primera entrega de X-Men. La cinta dirigida por Bryan Singer (que sigue al frente de la saga) sentaría las bases para una de la franquicias cinematográficas más exitosas de la historia del cine.

SHREK (2001)

   El verde fue el color del verano siguiente, gracias a las geniales aventuras del ogro más famoso de la historia del séptimo arte. La cinta de DreamWorks Animation fue un éxito en taquilla el inicio de otra longeva saga.

SPIDER-MAN (2002)

   Sam Raimi convirtió al hasta entonces desconocido Tobey Maguire en el primer gran Spiderman del cine y a su cinta en el estreno más destacado de un verano en el que también vieron la luz cintas como Minority Report o El caso Bourne. Fue la primera entrega de lo que sería la primera trilogía de un personaje que ya va camino de su tercera reinvención cinematográfica, esta vez compartiendo universo con Iron Man, Hulk, Thor y el resto de Vengadores de Marvel.

BUSCANDO A NEMO/PIRATAS DEL CARIBE (2003)

   Pixar conquistó el verano de 2003 con Nemo, Dory y el resto de personajes de su aventura marina. Precisamente en el mar encontramos al otro gran estreno de ese verano, Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra, la primera entrega de la saga protagonizada por Johnny Depp.

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004)

   Alfonso Cuarón dirigió la que para muchos fans es la mejor película de la hipertaquillera saga basada en las novelas de J.K. Rowling. De Harry Potter y su aventura más oscura fue el verano de 2004 por delante de otras secuelas como por ejemplo las de Spiderman o Bourne.

BATMAN BEGINS (2005)

   Aunque no fue tan exitosa ni aclamada como la secuela que llegaría tres años después, Christopher Nolan comenzó con Batman Begins a sentar las bases de la mejor saga de cinematográfica de superhéroes con la primera entrega de su trilogía protagonizada por un excelso Christian Bale. Del caballero oscuro fue sin duda el verano de 2005... y no sería el último en el que Batman reinaría.

MISSION: IMPOSSIBLE III (2006)

   De resurrecciones milagrosas también sabe algo J.J. Abrams. Lo que hizo años después con Star Trek -y lo que pretende hacer ahora con Star Wars- ya lo logró con la saga protagonizada por Tom Cruise. En el verano de 2006 estrenaba la que, hasta la llegada de la última entrega, Nación Secreta, era la mejor película de la franquicia de Ethan Hunt.

TRANSFORMERS (2007)

   En el verano de 2007 la cartelera se copó de secuelas. Las terceras partes de Spiderman, Piratas del Caribe, Bourne y Shrek, la cuarta de Jungla de Cristal, la segunda de Los 4 Fantásticos o una nueva entrega de Harry Potter coincidieron con la que fue la película de la temporada: la primera entrega de la hipertaquillera saga Transformers. El músculo de la cinta de Michael Bay marcó un verano en el que arrasó con títulos calidad como la genial Ratatouille de Pixar y de gran popularidad como la película de Los Simpson.

EL CABALLERO OSCURO (2008)

   Músculo pirotécnico y calidad cinematográfica se aunaron un año después bajo un título, El caballero oscuro. El segundo Batman de Nolan nos regaló al que es uno de los villanos más memorables de los últimos años: el caótico y magistral Joker de Heath Ledger. Aquel verano no hubo discusión.

UP (2009)

   Pixar se volvía a llevar de calle el título de película del verano con la historia de Carl y su casa voladora. Up fue el estreno más celebrado de una temporada en la que también destacaron títulos como el reinicio de Star Trek de J.J. Abrams, Distrito 9 de Neil Bokamp o Malditos Bastardos de Tarantino.

TOY STORY 3/ORIGEN (2010)

   Solo la compleja arquitectura mental trazada por Nolan en Origen fue capaz de discutir el reinado de Pixar por segundo año consecutivo. El fantástico regreso de Woddy, Buzz y compañía fue, junto con la peonza de DiCaprio, el tema estrella de conversación entre los cinéfilos en el verano de hace un lustro.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE - PARTE II (2011)

   Aunque aquellas semanas vieron la luz blockbusters tan notables como la esplendida X-Men: Primera generación o el excelente reinicio de El Planeta de los simios, es justo y necesario reconocer que el estreno que marcó el verano fue la última entrega de la saga del joven mago. Harry Potter ponía fin (por fin) a su andadura cinematográfica tras una década y más de 7.700 millones de dólares en taquilla.

LOS VENGADORES (2012)

   Marvel Studios hizo realidad los sueños más húmedos de los fans del cómic juntando en una misma película a Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América y cía. Joss Wheddon fue el encargado de capitanear la primera aventura conjunta del 'supergrupo' que el estudio llevaba ya varios años -y varias películas- preparando. El resultado fue el esperado: el blockbuster no solo del verano, sino del año.

PACIFIC RIM (2013)

   El de 2013 fue el verano en el que los colosales Jaegers y Kaijus rompieron la taquilla de forma algo inesperada. La cinta de Guillermo del Toro fue, con permiso de Brad Pitt y de sus rabiosos zombies de Guerra Mundial Z, la gran película de un verano que nos dejó sonadas decepciones como El llanero solitario de Johnny Depp o After Earth con Will Smith.

GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)

   Si un par de años antes Marvel cumplió con las previsiones con Los Vengadores, volvió a conquistar el verano pero esta vez de forma algo inesperada con unos personajes cuyo tirón era, en principio, menor. La película dirigida por James Gunn, un verso libre y bribón dentro del macrouniverso de Marvel, fue el gran estreno del verano pasado. Y su banda sonora, otro fenómeno de masas.