Morenés ensalza a Prim, quien eligió lo universal y general, frente a lo particular, sin renunciar a su origen catalán

La delegada del Gobierno Llanos de Luna y el ministro de Defensa, Pedro Morenés
EUROPA PRESS

Inaugura una exposición sobre Prim de Fomento del Trabajo y el CZF

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ensalzado este lunes la figura del general catalán y presidente del Gobierno Joan Prim (1814-1870) por saber "que lo general está por delante" de lo particular.

"Admiro mucho a Prim porque en un momento dado de su vida, cuando tuvo que elegir entre lo universal, lo general y lo particular, siempre supo que lo general estaba por delante, incluso en algunos momentos con propio dolor y renuncia de sus propias convicciones personales", ha expresado antes de inaugurar la muestra del Consorci de la Zona Franca (CZF) y Fomento del Trabajo en Barcelona.

Morenés ha recordado a Prim como un ejemplo de vida, ya que tuvo una visión universal sin renunciar a sus orígenes catalanes, y ha añadido que fue un "extraordinario militar sirviendo a su patria, un extraordinario catalán sirviendo a los intereses de su patria chica, y un extraordinario español sirviendo a los intereses de España dentro y fuera de ella".

Este político constituyó una figura "que dice mucho sobre la capacidad de esta tierra de generar líderes en todos los ámbitos", por lo que ha celebrado la excepcionalidad de que un soldado acabara siendo presidente del Gobierno.

Sobre su vocación empresarial, Morenés se ha identificado con que "una España industrial económicamente sana es la mejor garantía" para todos, y ha aplaudido que siempre supiera que lo general estaba por delante de lo particular.

De este modo, es una persona, como pocas en la historia de la Humanidad, ha dicho, que "honra a España y Cataluña", por lo que cobra sentido que la exposición tenga lugar en Barcelona.

"ME SIENTO MUY TARRACONENSE"

"Es un honor. Me siento muy tarraconense", ha comentado Morenés sobre su encargo de glosar a Prim --nacido en Reus--, ya que su padre, su abuelo y su bisabuelo fueron tarraconenses notables, que quisieron mucho a Tarragona y Cataluña.

El presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, ha aplaudido que Prim llegara a ser presidente del Gobierno "sin perder su catalanidad", así como que fuera el gran defensor de la industria en el Congreso.

La exposición, que se enmarca en los actos de conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Prim, podrá verse hasta el 13 de diciembre en la sede de Fomento del Trabajo, donde conforma un recorrido a través de plafones y vitrinas.

En éstas, libros, dibujos y otros soportes, relatan la defensa de la industria catalana que realizó Prim, así como su relación con las organizaciones empresariales de Cataluña, en un recorrido por sus principales destinos militares, su papel como estadista y diplomático y su acción como ministro de la Guerra y como presidente del Gobierno.

La muestra cuenta con fondos documentales del Archivo Histórico de Fomento del Trabajo y de las colecciones particulares de las familias Añoveros, Orellana y Albert.

La inauguración ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de Llanos de Luna; el secretario general del CZF, Antón Ferrer, y el Inspector General del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo.