Mortier debutará en septiembre con 'Eugenio Oneguin' de Chaikovski

Gérard Mortier, Nuevo Director Artístico Del Teatro Real
EP
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:45

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gérard Mortier, nuevo director artístico del Teatro Real a partir del próximo mes de septiembre ha presentado su primera temporada en el coliseo madrileño, 2010-2011, que arrancará con 'Eugenio Oneguin' de Chaikovski y que cuenta, entre otras propuestas, con una puesta en escena de La Fura del Baus para 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny' de Kurt Weill; 'La página en blanco', un encargo a la compositora y cantante Pilar Jurado; y sendos homenajes de aniversario a Cristóbal Halffter, Plácido Domingo y Luis de Pablo.

Mortier, que se expresó en su español aprendido en los últimos meses, estuvo rodeado por todos sus colaboradores y acompañado por el director general del coliseo, Miguel Muñiz, y por el presidente del Patronato, Gregorio Marañón. El director belga comenzó su intervención aludiendo a la importancia de la cultura y el arte en tiempos de crisis. Insistió mucho en su intención de "querer emocionar" al público y lamentó que, "por un problema de educación y no de los ciudadanos, muchos consideren que la música contemporánea no emociona", lo que calificó de "error".

"Debemos ayudar a construir una democracia cultural en un mundo muy difícil", argumentó y para eso es preciso "crear curiosidad" en el público, señaló. Mortier también indicó que es importante para él "programar obras que muestren la trascendencia de la cultura española en Europa", aunque "no se trata de crear una ópera nacionalista", puntualizó.

TRES PRODUCCIONES PROPIAS

El Teatro Real ha programado para la próxima temporada tres producciones propias. Junto a las dos ya citadas de Kurt Weill y Pilar Jurado se suma 'Montezuma', de Carl Heinrich Graun, que se representará en los Teatros del Canal a mediados de septiembre.

También estarán presentes otras producciones como 'Otra vuelta de tuerca' de Benjamin Britten; 'El caballero de la rosa' de Richard Strauss, 'Ifigenia en Tauride' de Gluck, 'Werther' de Jueles Massenet; 'El rey Roger' de Karol Szymanowski; dos reposiciones: 'Las bodas de Fígaro' de Mozart dirigida por Emilio Sagi y 'Tosca' de Puccini a cargo de Nuria Espert; y finalmente 'San Francisco de Asís', de Olivier Messiaen, uno de los compositores preferidos de Mortier, y una producción de casi seis horas de duración que el belga sacará del coliseo madrileño para llevar al espacio de la Caja Mágica en julio. La ópera en versión de concierto estará presente con dos títulos: 'La jardinera fingida' de Mozart y 'Los hugonotes' de Meyerbeer.

Por su parte, en el apartado de danza, está programado el Ballet de Zurich, la Compañía Antonio Gades y el Ballet de la Ópera de Novosibirsk. En el hasta ahora Ciclo Grandes Voces que cambia de nombre por el de Grandes Cantantes, están previstos los recitales de Cecilia Bartoli, Angela Denoke, Waed Bouhassoun, Deborah Polaski y Felicity Lott y Yan Beuron.

Asimismo, la Compañía Nacional de Danza será la protagonista de una Gala de Fin de Año el próximo 31 de diciembre con el Coro y la Orquesta titulares del Teatro Real y presentada por Laura del Sol.

LOS ARTISTAS

Entre los directores de escena convocados por el belga para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Madrid figuran Alejo Pérez, Teodor Currentzis, Sylvain Cambreling, Thomas Hengelbrock, Pablo Heras-Casado, Jeffrey Tate, Titus Engel o Renato Palumbo. El nuevo director del Coro (cuyas audiciones para formar una nueva formación comenzarán a finales de abril) es Andrés Máspero.

Por su parte, esta temporada se podrá ver el trabajo de directores de escena como Dmitri Tcherniakov, David Hermann, Giuseppe Frigeni, Alexander Polzin, Claudio Valdés Kuri, Herbert Wernicke, Robert Carsen o Willy Decker, entre otros.

En la nómina de cantantes españoles cabe citar a Plácido Domingo, José Bros, Ofelia Sala, Maite Alberola, Carlos Chausson o la propia Pilar Jurado que interpreta un papel en su ópera. La soprano (primera compositora que sube al escenario del Teatro Real) agradeció este encargo al todavía director artístico del coliseo, Antonio Moral, y explicó que ha compuesto un thriller con "final insospechado" que pone de manifiesto las páginas en blanco que constituyen la vida de las personas y alude también a esas páginas a las que tiene que enfrentarse cada compositor cuando comienza una partitura.

ÓPERA CIUDADANA

El proyecto Pedagógico, denominado 'Ópera Ciudadana' tendrá como hilo conductor la figura del niño y la fuerza de la imaginación, según explicó su responsable Joaquim Pflieger. Se han dispuesto más de 20.000 butacas para niños y adolescentes y está previsto un seguimiento con estudiantes de toda la temporada.

Entre las novedades relacionadas con este proyecto, Pflieger destacó la creación de un Club joven para menores de 30 años que ofrecerá acceso a butacas de último minuto, encuentros y visitas privadas del teatro. También habrá cuatro mañanas familiares (dos sábados y dos domingos) con la Orquesta y los directores invitados que aportarán un enfoque sobre cada momento histórico de la música sinfónica. El precio para los adultos será de 7 euros, de 5 euros para jóvenes entre 12 y 26 años y gratis para los menores de 12 años. También habrá un Bono Joven que incluirá tres títulos en butaca de patio por 90 euros.

ALGUNOS ADELANTOS

Gérard Mortier adelantó algunos de sus proyectos para las próximas temporadas que estará en el Teatro Real (tiene contrato por seis años). Entre ellas una nueva ópera de Phillip Glass sobre Walt Disney en 2013; la obra 'Carnaval', del alemán Hanspeter Kyburz que reclará en 2015 en Madrid; un 'Cossí fan tutte' con Michael Haneke; o una nueva versión de 'Los Troyanos' de Berlioz con Bob Wilson y Marina Abramovich.

Respecto a los contactos que ha mantenido con compositores y creadores españoles citó a Mauricio Sotelo y Elena Mendoza con los que tiene pensado poner en marcha, respectivamente, una producción en torno a una obra de García Lorca en la que intervendrá el cantaor Arcángel y otra con textos de Onetti.