Una muestra formada por una quincena de trabajos de pintura y grabado de Miguel Villarino se expone en Cáceres

Exposición Miguel Villarino en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:39

CÁCERES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Dum spiro,spero' formada por una quincena de trabajos de pintura y grabado del artista Miguel Villarino, algunos realizados en grandes dimensiones, se expone en la sala 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres hasta el próximo día 10 de mayo.

Entre esa quincena de trabajos destaca un dominó compuesto de 28 piezas de 35x70 centímetros cada una, un políptico de 200x800 centímetros, un tríptico de 220x600 centímetros o la obra titulada 'La ciudad dormida. Elegía para Sarajevo'.

Concretamente, 'La ciudad dormida. Elegía para Sarajevo' está compuesta por 800 grabados de pequeño formato realizados en la técnica de la xilografía y fue creada en el año 1992 durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y dedicada a la ciudad de Sarajevo. Un alegato "contra la barbarie y sinrazón de esta contienda", ha explicado su autor.

Los detalles de esta muestra, que será inaugurada este jueves a las 20,00 horas por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, han sido dados a conocer a los medios por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por el artífice de la misma.

HOMENAJE A LA CIUDAD DE BOSNIA

Según ha apuntado su autor, Miguel Villarino, 'Dum spiro,spero' es el resultado de cuatro años de trabajo que refleja el juego del lenguaje y hace referencia tanto al ser humano como a los laberintos de la vida, mientras que su título hace referencia al "momento duro" que atraviesa el mundo del arte.

Sobre ese alegato "contra la barbarie y sinrazón" de la guerra de Bosnia-Herzegovina, Villarino ha resaltado que es un "homenaje" a la ciudad de Bosnia, ya que allí residió este artista en los años 80. Además, ha añadido que es la "primera vez" que se muestra al público, así como que está previsto que se inicie el paso a papel de la misma.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha puesto en valor la "gran calidad" del artista con una muestra que tiene como objetivo "mostrar los trabajos de autores que exponen a nivel nacional", a la vez que ha desgranado la biografía de Villarino, quien creó su propio taller de grabado en el año 1984.

La muestra podrá visitarse de martes a sábado en horario de mañana de 11,00 a 14,00 horas y por la tarde de 18,00 a 21,00 horas en la Sala de Arte 'El Brocense', ubicada en la calle San Antón de la capital cacereña.

SOBRE SU AUTOR

Cabe reseñar que Villarino es un artista que aunque nació en Zamora vive y trabaja en Madrid en un estudio ubicado en el 'Jaculatorio', un espacio que comparte con varios artistas dedicado a la creación y al intercambio de ideas.

Además, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid y pronto comenzó a realizar grabados de forma autodidacta, entrando posteriormente a formar parte del taller del maestro grabador Theo Dietario en Madrid, y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Asimismo, ha sido fundador de varias publicaciones como la revista de arte Cuan (1986), la editorial de obra gráfica M Más M Ediciones (1986) y la revista de grabado y poesía Estación Central (1990), mientras que también ha colaborado con talleres de Italia, Francia, Alemania y Portugal.