Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/11/2010

MURCIA

La artista Gema Álava nueva residente no visual del proyecto del colectivo danés 'Wooloo' para 'Manifesta 8'

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La española Gema Álava se convierte en nueva artista residente no visual del proyecto del colectivo danés 'Wooloo' para la bienal de arte contemporáneo 'Manifesta 8', según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   De este modo, Álava participará en Manifesta durante la primera semana de noviembre. Durante estos días, la artista trabajará y vivirá con una invidente murciana para convertirse en sus ojos.

   El público podrá participar de esta iniciativa, llamada 'Trust me: New life', este sábado, de 10.00 a 20.00 horas, en el Pabellón 5 de 'Manifesta 8' del Centro Párraga. La performance ha sido realizada por primera vez por Gema Álava en la primavera de este año en Nueva York.

   Así, la artista ha divido en dos grupos a once personas y los ha llevado a dos museos diferentes de la ciudad americana. Después de cubrirles los ojos con unas gafas negras, Álava empezó a describir las obras de arte que estaban delante de ellos con minucioso detalle, relatando las particularidades visuales del lugar.

   La experiencia fue captada por el fotógrafo Jason Schmidt y su resultado forma parte del evento post-performance presentado el pasado 15 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York. El colectivo danés 'Wooloo' ha elegido a la artista española para participar en su proyecto 'New Life Residency', el primer programa de residencia no visual para artistas.

   Wooloo, cuyos principales campos de trabajo son las relaciones humanas y el desarrollo social, propone una convivencia entre un artista y una persona ciega durante una semana. En total, son cinco semanas de proyecto, con cinco artistas que tienen que desarrollar su trabajo en un espacio expositivo visualmente distorsionado, ayudados por un invidente murciano seleccionado por la ONCE.

   Y es que, Álava es esta semana la última artista en residencia, después de la participación de Helidon Gjergji (Albania), Pedro Guirao (España), Clarinda Mac Low (USA) y Matthias Neuman (Alemania). Nacida en Madrid, vive y trabaja en Nueva York, y ha estudiado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM), en el Chelsea College of Art and Design (The London Institute) y en el San Francisco Art Institute.

  Sus obras se han expuesto en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Queens Museum of Art (NY), el Bronx Museum of the Arts (NY), el Rana Museum de Noruega, la Margulies Collection at the Warehouse de Miami, la CUE Art Foundation ( NY), la Universidad Complutense de Madrid, el San Francisco Art Institute, la New York University, la Columbia University, el London Institute, el United Nations Building (NY), la Fundacion Mapfre, la Lower Manhattan Cultural Council (NY) y en el Instituto Cervantes.

   Finalmente, entre los numerosos artistas que han participado en los proyectos de Álava destacan Robert Ryman, Lawrence Weiner, Merrill Wagner y Alison Knowles.

Cargando el vídeo....
 
Estrenos de cartelera
Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.