Nace 'Septenio', un contenedor de iniciativas para proyectar la imagen cultural y científica de Canarias

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 19:45

El Gobierno autonómico presenta un plan a siete años que contará con una inversión media de 4 millones de euros anuales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, presentó hoy en rueda de prensa el municipio majorero de La Oliva el proyecto 'Septenio', que definió como "un gran contenedor que dará cabida a todo tipo de proyectos relacionados con la ciencia y la cultura" y que contará con una inversión media anual de cuatro millones de euros que se prolongará hasta 2014.

De este modo, el Ejecutivo canario pone en marcha una de sus iniciativas más controvertidas y que pretende que Canarias se conozca "dentro y fuera" de las Islas por lo que se hace en estas materias, tanto por los residentes como por los canarios que viven en el exterior.

El acto, que se desarrolló en la Casa de Los Capitanes, contó además con la participación del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, y el director de la Agencia canaria de investigación, innovación y sociedad de la información, Juan Ruiz Arzola.

Delgado avanzó que la convocatoria del primer concurso de ideas se hará pública en tres semanas y que a ella se podrán presentar aquellos proyectos que permitan que el Archipiélago alcance un lugar "destacado" en estas materias en el plano internacional. Así, añadió que "la hoja de ruta" de 'Septenio' la irán marcando los creadores con sus ideas, que deberán ser evaluadas por un comité de tres expertos compuesto por personas ajenas a la Administración.

SIN EVALUACIÓN DEFINIDA.

A pesar de lo ambicioso de la iniciativa, el viceconsejero no supo explicar cómo el Ejecutivo evaluará los resultados obtenidos por 'Septenio' en 2014. "No lo sé, pero evaluaremos la aceptación y la difusión en los medios de comunicación", dijo, aunque matizó que "se hará año a año".

El viceconsejero aseguró que 'Septenio' demuestra que "por primera vez" la Cultura está en la agenda del Gobierno de Canarias y recordó que el nombre se debe a que "hay siete islas, nos encontramos en séptima legislatura autonómica y se buscaba hacer un plan a medio y largo plazo por lo que se prolongará hasta 2014".

"Se trata de poner en valor el talento de los canarios", subrayó el viceconsejero que también recordó que la Cultura "emplea en las Islas a más de 20.000 personas, lo que supone el 2,4% del total de puestos de trabajo y que coloca a Canarias como la sexta comunidad con más empleos en este sector". Asimismo, indicó que cada año se crean más de 120 empresas cuya actividad principal es la cultura, cifra que duplica la media nacional.

En esta línea, Delgado también expuso que 3.000 empresas en el Archipiélago se dedican a la cultura, es decir, el 4% de las empresas culturales del país. "El gasto familiar en este sector ha aumentado un 25%", añadió y finalizó destacando que "el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas procede de la Cultura.

Entre otros objetivos, 'Septenio', que aún no cuenta con el respaldo económico del Ejecutivo central, pretende difundir y respaldar los avances en materia de cultura, innovación e investigación desarrollados desde el Archipiélago; dotar a las Islas de capacidad organizativa de grandes acontecimientos; aprovechar el turismo cultural; poner de manifiesto la riqueza patrimonial de Canarias; y crear nuevas infraestructuras culturales y cientítificas.

De igual manera, Delgado explicó que para desarrollar la propuesta a cada año se le ha asignado un motivo. Así, 2008 será el año de lanzamiento, dando a conocer el proyecto; 2009, el año del cielo, donde el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) será el protagonista; 2010 se dedicará a las islas del mundo; 2011 al mar; 2012 al suelo; 2013 al turismo; y 2014 se convertirá en el año del encuentro universal "donde se realizará la constatación definitiva del papel de Canarias en el plano internacional".

Como acciones paralelas, el viceconsejero detalló además que el Gobierno prepara una gran exposición que abarcará desde la época prehispánica a la actualidad tecnológica; y que en el último trimestre se llevará a cabo una reunión con canarios del mundo de la cultura y la ciencia que viven fuera de las Islas para que entren en contacto con los que lo hacen en Canarias y que será la base para elaborar un 'Plan Estratégico de la Cultura Canaria'.

Asimismo, Delgado abogó porque iniciativas como los festivales de música o la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje confluyan en acciones con 'Septenio'.

FINACIACIÓN Y CRISIS.

"Ya está bien que la Cultura pague el pato", sentenció Delgado explicando así su rechazo a que este área pueda verse más perjudicada que el resto del Gobierno de Canarias ante la actual situación de crisis y dado que en siete años se dedicarán a 'Septenio' un mínimo de 28 millones de euros. El viceconsejero detalló que los proyectos aprobados recibirán el 50% de financiación al principio y el resto una vez concluyan, aunque podrían darse excepciones.

Por su parte, Ruiz Arzola destacó que es importante que "Canarias esté a la vanguardia del conocimiento científico". "La política en innovación va a mirar muy de cerca las necesidades del tejido productivo canario porque esa es la base para avanzar en competitividad", subrayó y añadió que "ahora hay que apostar por un modelo de desarrollo distinto, basado en el talento".

Por último, Morales y Cabrera se felicitaron por la decisión del Ejecutivo de poner en marcha la iniciativa en Fuerteventura .