Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/10/2009

Óscar Hahn: "Vivimos en la época del 'dalomismo' y la indeterminación"

El poeta chileno impartirá conferencias y talleres de poesía dentro del programa 'Poeta en Residencia' de la Residencia de Estudiantes

  MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

  El poeta chileno Óscar Hahn (Iquique, 1938) impartirá conferencias y talleres de poesía dentro del programa 'Poeta en Residencia' que organiza la Residencia de Estudiantes de Madrid. El poeta indicó hoy que la poesía "es un reflejo de la situación mundial y si tenemos que hablar de 'ismos' como en el siglo XX, vivimos en la época del 'dalomismo', con una gran indefinición general, una gran pérdida de  identidad".

  "Hace tiempo me definí como confusionista", bromeó el poeta haciendo referencia al "caos e indeterminación" que priman en la actualidad. De manera más seria, Hahn reconoció que sus poemas "siempre han sido contenidos y equilibrados", porque, para él, la poesía está "íntimamente relacionada con el carácter de quien la escribe".

   El poeta tampoco pudo seguir el consejo que en 1963 le dio Pablo Neruda de escribir un poema diario. "Nunca me siento a escribir", reconoció Hahn quien puntualizó que para él, "la poesía no tiene que ver con la voluntad", sino con una suerte de inspiración que él denomina apariciones, y que, a diferencia de las musas, "vienen de dentro y cuando quieren".

CIUDADANO DEL ESPAÑOL

   Neruda fue una de las primeras personalidades literarias con las que Hahn se ha cruzado en el camino literario. German Belli, Raymond Carver, John Irving y Stephen King son algunos de los nombres que compartieron con el poeta chileno clases, cafés y charlas sobre poesía y literatura en la americana Universidad de Iowa, donde muchos de ellos cursaron un Programa Internacional de Escritores. Hahn vivió en esta ciudad "tan literaria" 33 años, desde que en 1973 tuviese que dejar su Chile natal el mismo día del golpe de Estado de Pinochet.

   Ahora, después de casi 40 años en Estados Unidos, ha regresado a su país, aunque todavía se está "descodificando". "Al final, más que chileno, yo me sentía ciudadano de la lengua española", puntualizó Hahn que es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

   Por otro lado, el poeta, que se proclamó antibelicista, reconoció que le resultó "muy duro vivir en un país que desde las estancias políticas defendía la guerra". Por eso, añadió que cuando escuchó el discurso de un todavía desconocido Obama oponiéndose a la invasión de Irak y Afganistán se llenó de nuevo de "ilusión y optimismo".

   El autor, que ha obtenido entre otros, los premios Alerce, Municipal de Santiago, Altazor y Casa de América de Poesía Americana, agradeció su participación en este programa anual de la Residencia de Estudiantes que tiene como objeto invitar a un poeta iberoamericano para favorecer su trabajo de creación, difundir su obra y acercar su magisterio a jóvenes creadores españoles.

   "De joven, la Residencia tenía para mí un carácter mítico", admitió el autor quien resaltó que a los 17 años compraba libros de la Editorial Losada en cuya solapa decía que autores como Lorca, habían estado en ella.

   El poeta conversará el próximo 7 de octubre con Luis Muñoz en una conferencia que llevará por título 'Detrás de la poesía'. El 14 y 15 de octubre Hahn impartirá un taller de poesía en el que los participantes presentarán sus textos para discutirlos en público. Los días 20 y 21 el poeta impartirá dos conferencias: la primera sobre 'Apariciones y otras fantasmagorías' y la segunda sobre el pensamiento poético de Vicente Huidobro.

   El programa culminará con una lectura de sus poemas el miércoles 28 de septiembre. Hahn indicó que la selección de los poemas que recitará las elegirá cuando tenga en sus manos 'Archivo expiatorio', un volumen con toda su poesía completa que publica este mes la editorial Visor, que llevará un prólogo del poeta y ensayista español Luis García Montero.

Cargando el vídeo....
 
Estrenos de cartelera
El Oro Del Tiempo
El Oro Del Tiempo
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.