¿Qué piezas se han podido perder en el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro?

People watch as a fire burns at the National Museum of Brazil in Rio de Janeiro,
REUTERS / RICARDO MORAES
Actualizado 03/09/2018 19:13:18 CET

MADRID, 3 Sep.

Más de 200 años de antigüedad y 20 millones de piezas en su interior. Esa es la historia del Museo Nacional de Río de Janeiro que el pasado domingo a las 19.30 (hora local) fue consumida por las llamas del incendio que se produjo en su interior. En el incendio no hubo víctimas ni heridos, pero sí pérdidas "incalculables". Así lo ha trasladado el presidente de Brasil, Michel Temer.

El museo fue fundado por Juan VI, rey de Portugal, en 1818, hace 200 años. En su interior había exposiciones de antropología biológica, paleontología, arqueología, etnología, geología y zoología. Se cree que gran parte de las colecciones se han podido perder por el incedio, aunque las labores de recuperación continúan con la esperanza de salvar algunas piezas. Pero, ¿qué piezas se han podido perder?

COLECCIÓN DE EGIPTO

Una de las más numerosas e importantes del Antiguo Egipto. Estaba compuesta por más de 700 piezas, entre ellas el sarcófago de Sha-Amun-en-su, del año 750 a.C y una de las obras con mayor atractivo del museo. Fue encargado como un regalo a Pedro II en una de sus visitas a Egipto y en su interior había varios amuletos, como un escarabajo-corazón.

"LUZIA"

Luzia es otra de las piezas más relevantes del Museo Nacional que pertecenecía a la colección de Antropología Biológica. Se trata del cráneo y los huesos de una mujer de unos 25 años que murió hace más de 12.000 años. Estaba considerada "la mujer más vieja de América" y es uno de los restos más antiguos que tenía el museo. Con su hallazgo se produjeron nuevas teorías en Brasil sobre cuál era el origen del humano en América.

EL METEORITO DE BENDEGÓ

Es uno de los meteoritos metálicos más grandes encontrados en el mundo. Con unas dimensiones de dos metros de ancho y con un peso de más de 5.000 kilos, se encontró en el estado brasileño de Bahía. En el caso de esta pieza, al tratarse de un meteorito metálico, se desconocen las condiciones en las que puede encontrarse y hasta que las labores de extinción no terminen por completo no se podrá evaluar el estado en el que ha quedado.

COLECCIÓN GRECOLATINA

Compuesta por más de 700 objetos de la Antigua Grecia, Roma y la civilización etrusca, entre sus restos se encontraban piezas recuperadas de las excavaciones de Pompeya y Herculano. Estas piezas fomaban parte una colección privadas de la hermana de Napoleón.

COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA

El Museo contaba con una de las colecciones paleontológicas más grandes de América. Tenía más de 50.000 piezas y, entre ellas, se podían encontrar ejemplares únicos de dinosaurios.

Contador
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol