Actualizado: jueves, 22 junio 2017 18:48

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este jueves la junta de la Real Academia Española (RAE), celebrada, como todas las semanas, en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713. Se trata de la segunda ocasión en la que Felipe y Letizia presiden la sesión, tras hacerlo en junio de 2016.

Según ha informado la RAE, los reyes han sido puestos al día sobre la situación de la RAE. También han recibido información sobre los preparativos del programa académico del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) en marzo de 2019.

El CILE está coorganizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de la República Argentina, país anfitrión. Como en ediciones anteriores, está prevista la intervención del rey en la sesión inaugural, por invitación expresa del presidente argentino, Mauricio Macri. Ambos, el rey Felipe VI y Mauricio Macri, asumirán la presidencia de honor del VIII CILE.

La decisión de realizar el VIII CILE en Córdoba (Argentina) se formalizó el 17 de enero de 2017 en Madrid, en el transcurso de un acto celebrado en el Instituto Cervantes. Desde entonces ha habido diferentes reuniones técnicas, con participación de las entidades implicadas, que continuarán en los próximos meses.

SESIÓN PLENARIA

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número, actualmente hay dos vacantes, y mantiene sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director.

La sesión de hoy se ha desarrollado según el protocolo habitual de las juntas académicas, que se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín, según se establece ya en los primeros estatutos de la RAE (1715).

Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Tras la lectura de la oración, el pleno ha continuado con el correspondiente orden del día. El secretario de la corporación, Santiago Muñoz Machado, ha leído el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director ha informado sucintamente a los reyes sobre la situación y las actividades de la RAE.

Darío Villanueva ha resaltado, entre otros asuntos, el aumento constante de los accesos a la versión en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que ya ha alcanzado los ochocientos millones de consultas en 2016.

Los reyes han sido obsequiados por la RAE con una edición facsimilar del Quijote de Ibarra, aparecido en cuatro tomos en 1780, y con la última de las obras conmemorativas publicadas por las academias, Borges esencial, una cuidada antología del escritor argentino presentada este mismo mes.

Más noticias

Leer más acerca de: