Los Reyes presidieron la reunión del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio de El Pardo

Instituto Cervantes
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:05


EL PARDO (MADRID), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes presidieron hoy la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en un solemne acto celebrado en el palacio de El Pardo al que asistieron también la Infanta Elena; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y la directora del Cervantes, Carmen Caffarel además de los patronos de la institución entre los que estaba ausente Francisco Ayala.

Previamente al comienzo del acto, que comenzó con media hora de retraso y con la incertidumbre entre los medios de comunicación congregados sobre la posibilidad de que el Nobel de Literatura, anunciado hoy, fuese para Mario Vargas Llosa, presente entre los asistentes, Carmen Caffarel dio cuenta en rueda de prensa de los logros y retos de futuro de la institución que dirige.

Así, anunció la puesta en marcha de diferentes iniciativas que ayudarán a paliar la situación de crisis y los "presupuestos restrictivos" -102,4 millones de euros- que el Estado ha asignado a la institución y a festejar la mayoría de edad del Instituto, que en marzo cumple 18 años.

Entre las primeras citó la puesta en marcha de un Círculo de Amigos del Cervantes dirigido a organismos públicos y privados para que sumen sus esfuerzos a los del Cervantes y "vayan de la mano" con él "posicionándose en el mundo", dijo. "Es una manera de buscarnos la vida en este periodo de recesión económica y también intentaremos convencer a instituciones de otros países, donde hay interés por que se implante una sede del Cervantes, para que nos ayuden", apostilló.

Por otro lado, desveló la decisión de celebrar la fiesta del Día del Español en todo el mundo el próximo 20 de marzo que se hará visible "desde Tokio hasta Seatle y que se desarrollará a lo largo de 24 días", apuntó.

CIFRAS Y RETOS

Entre las cifras significativas del Instituto Cervantes en el curso 2008-2009, Caffarel recordó el aumento de las matrículas en un 21% lo que le ha permitido llegar a las 172.000; también los más de 5.000 actos culturales celebrados en todas sus sedes; los 730.000 lectores que utilizaron los servicios de las bibliotecas del Cervantes en las que hay depositados cerca de un millón de volúmenes; o los 57 millones de visitas que ha recibido la Plataforma Multimedia puesta en marcha este año y que se ampliará con Radio Cervantes.

En el curso pasado se inauguraron los centros de Marraketch (Marruecos), Shanghai (China), Varsovia (Polonia) y Frankfurt (Alemania). En noviembre los Reyes inaugurarán Tokyo. Con ellos el Cervantes está en 44 países.

De cara a los próximos años está previsto que se abran los nuevos centros en Brasil (Recife, Florianópolis y Belo Horizonte) y uno en Sydney, el primero que de Oceanía. Asimismo, se trabaja, dijo Caffarel, en la apertura de nuevas sedes en Seúl y Dakar, así como en Gibraltar que estará destinado principalmente a la formación de profesores de español.

Entre los retos principales que anunció Caffarel se encuentra la amplia implantación del Cervantes en Estados Unidos, donde cada vez hay más personas interesadas o que hablan español (Boston y San Francisco son dos destinos muy claros). La directora del Instituto se refirió a la "Gran Enciclopedia del español en EEUU', que se presentará dentro de unos días y en la que se da cuenta de todo lo relacionado con esta lengua en esta parte del mundo.

En cualquier caso, este ejercicio se dedicará a la consolidación de los centros existentes y a la "expansión razonable". "Rusia funciona de lujo -confesó la directora-. Por eso esperamos poder abrir en Kiev y San Petersburgo. Asimismo, creemos que Corea es otra buena opción".

FECHAS CLAVES

Por otra parte, Carmen Caffarel se refirió a dos fechas claves para el Cervantes: la celebración en 2010 del Quinto Congreso de la Lengua en Valparaíso (del 2 al 6 de marzo) dedicado especialmente a la poesía con homenajes a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. También en ese mismo año, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea se "presionará" a través de los 34 centros Cervantes en este área para hacer saber de la importancia de la lengua española.

En esta línea, Caffarel recordó que el 70 por ciento del cine español e hispanoamericano que se ve en el mundo lo distribuye el Instituto Cervantes y dio fe del "buen momento del español". Asimismo, dijo que este organismo "está acertando en su modernización para llegar a públicos que son necesarios, sobre todo los jóvenes".

RECUERDO PARA FERNAN GÓMEZ

En el brindis previo al almuerzo de los asistentes al Patronato, el Rey dedicó un "sentido recuerdo" a uno de sus miembros ya fallecido, el actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, "cuyo talento le mereció el respeto y el afecto de varias generaciones", dijo el monarca.

Junto a los ya citados, se encontraban también en este acto, el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda; el realizador Manuel Gutiérrez Aragón; el director musical Jesús López Cobos; la escritora Soledad Puértolas; el escritor Juan Villoro y la presidenta de la Academia de Cine Ángeles González-Sinde.