Santiago Sierra, tras la retirada de su obra en ARCO: "El Estado está penetrado por el crimen organizado"

Santiago Sierra siembra la polémica en ARCO con su obra Presos políticos
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2018 23:44:24CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santiago Sierra ha confesado vivir con "perplejidad" la retirada de su obra 'Presos políticos' antes de su exposición en ARCOMadrid a petición de Ifema y ha subrayado que responde a una cuestión política: "Vivimos una histeria colectiva con el tema del procés y la mala conciencia engendra fantasmas".

En un entrevista concedida a 'ctxt.es' recogida por Europa Press, el artista madrileño ha defendido que España está viviendo un proceso de involución democrática con casos como el suyo o los del rapero Valtònyc o el libro 'Fariña' y ha llamado a la sociedad a reaccionar ante "el neofascismo imperante".

"El Estado está penetrado por el crimen organizado", ha denunciado el artista madrileño, quien, sobre el apoyo gubernamental al mundo del arte, ha incidido en que "el Gobierno está muy ocupado con no caer preso como para que le importe un pito nada ni nadie".

En la misma línea, ha cargado contra la "actitud dictatorial y triunfante" de Ifema y la "inacción" de ARCO y ha censurado la falta de respeto a una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria.

En esta línea, ha defendido a la galerista y le ha trasladado su agradecimiento por haber asumido "riesgos". "A veces la presión es demasiado grande. No la culpo si ha sucumbido a instancias superiores", ha indicado.

Para el artista, las polémicas al final en el mundo del arte ocurren "cuado así lo deciden cuatro" y ha lamentado el "impacto internacional desfavorable" que el "ridículo" de este caso pueda tener. En general, la imagen que se transmite de España al mundo del arte internacional, ha apostillado, es la de "exotismo, primitivismo, anacronismo, chabacanería".

El socio de Mediapro Tatxo Benet ha comprado la obra a la galería Helga de Alvear, con un precio de 80.000 euros más IVA (lo que suma un total de 96.000 euros), antes de su retirada y la va a ofrecer para exponer, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al comprador.

En concreto, la obra retierada se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos 'presos políticos' se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente, entre otros.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol