El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge la versión más "gamberra" de 'La italiana en Argel' de Rossini

Opera 'La italiana de Argel' de Rossini
TEATRO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Publicado 13/07/2018 14:48:39CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial ha presentado, en el marco de su Festival de Verano, el estreno en España de 'La italiana en Argel', la ópera de Gioachino Rossini, en una nueva producción del Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián, que se podrá disfrutar en dos funciones únicas los días 26 y 28 de julio.

Esta versión de 'La italiana en Argel', contará con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni, y la dirección de escena de Joan Antón Rechi quien ha asegurado durante la presentación a los medios que se trata de una obra "excesiva" y "exagerada" que recuerda a 'El barbero de Sevilla', pues sigue siendo "la obra reconocible de Rossini" pero con un "punto gamberro".

La obra narra la historia de Isabella (Marianna Pizzolato), una mujer italiana que se embarca a Argel en busca de su amado Lindoro (Francisco Brito), que se encuentra preso por Mustafá, rey de Argelia (Carlo Lepore), quien también se enamora de la italiana a su llegada al reino.

Así, según Rechi, Isabella recuerda a la "heroína shakesperiana", una mujer "fuerte" que se monta en un barco para rescatar a su novio y que toma las riendas de su vida.

Por su parte, Pizzolato ha asegurando que Isabella es el personaje "que más se acerca" a su voz, al encontrarse en el rango del contralto. "La tesitura es perfecta por tener un gran carácter que está cargado de agudos y graves", ha matizado.

En esta línea, la cantante ha señalado que le ha llamado especialmente la atención la "capacidad" que tiene el personaje de ser "tan terrenal" que además, en su opinión, se corresponde con una tesitura de voz "muy real", cercana a la "voz hablada".

Asimismo, la contralto ha defendido el "impulso" del director de "hacer el gamberro" porque, a su juicio, la música de Rossini se hace "para exagerar y gamberrear" aunque siempre se haga "desde el respeto" al compositor.

Por otro lado, Carlo Lepore encarna al rey Mustafá, un personaje "bárbaro" y "bruto" pero que "se transforma totalmente" cuando aparece la italiana. "En esta ocasión lo estamos revisitando con esta versión y con un director bravísimo y un equipo de lujo", ha señalado el italiano.

Por su parte, el director musical Paolo Arrivabeni ha apuntado a la colaboración "que necesita" la música de Rossini y ha agradecido a los artistas al tiempo que ha calificado la obra como "perfecta" para el verano por su "frescura". "Estamos a 35 grados pero la música es siempre fresca y amable y es muy importante que haya una colaboración entre director de orquesta y de escena y la verdad es que después de los ensayos todos tenemos un ambiente genial", ha subrayado.

De igual manera, Pizzolato ha apuntado que esta "frescura" se entremezcla con el "calor" que aporta Isabella, un personaje que, en su opinión, "tiene todos los colores y tonalidades de la música" que, en la ópera de Rossini, posee además la capacidad de "regenerarse" con la mezcla de momentos "divertidos" e "intensos".

Además, la contralto ha destacado la "capacidad de adaptación" que asegura deben tener los cantantes para realizar "nuevas propuestas" y para tener la posibilidad de buscar "nuevos colores". "La puesta en escena te permite esta búsqueda porque es muy divertida pero también se adhiere al texto y a la música", ha añadido.

En este caso, esta versión de 'La italiana en Argel' pasa por una puesta en escena ambientada en el norte de África durante los años 40, en medio de un período de entreguerras, cuando se reúnen en esta zona "muchos europeos" con negocios "muy turbios", al estilo de la película 'Casablanca', según ha precisado el director de escena, Joan Antón Rechi.

El estreno de esta ópera coincide, además, con el 150 aniversario de la muerte de Rossini, uno de los compositores italianos más prodigiosos del siglo XIX. Así, con el fin de conocer un poco mejor al creador, antes de la función del 28 de julio se realizará una conferencia gratuita impartida por Iñigo de Goñi y organizada en colaboración con los Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana. La ponencia comenzará a las 18.45 horas de entrada libre hasta completar aforo y girará en torno a la vida y obra de Rossini, la ópera buffa y la génesis, estreno, personajes y características de La italiana en Argel.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol