Templeton: "Vamos siempre juntos, es lo único que tenemos que preservar"

Templeton
E.Baró/P.Quintana/S.Castillo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nacieron como un grupo de amigos que se juntaban para tocar en sus ratos libres y así siguen. Pero los años han pasado y casi sin darse cuenta se han convertido en uno de los referentes del pop alternativo español.

En 2009 debutaron con el álbum 'Exposición universal', disco al que siguió 'El murmullo', con el que se colaron definitivamente en las listas indispensables del país, y el próximo martes 22 de abril publican 'Rosi', su nuevo trabajo discográfico.

Sin embargo, el grupo, formado por Álvaro Martínez (voz), Santiago Castillo (guitarra y coros), Brian Hunt (guitarra y coros), Javier Carrasco (teclados y coros), Pablo Z (bajo), Gonzalo Mamano (batería), Sara Cordero (viola, teclados y coros), lleva mucho más tiempo en la carretera. Un total de 14 años en los que se han mantenido unidos como "una piña", según ha señalado Álvaro Martínez, vocalista de la banda, durante una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, afirma que esa es la única premisa de la banda, ya que admite que aceptarán "de buen grado todo lo que venga". "Queremos salvaguardar el concepto de grupo. Vamos siempre juntos, es lo único que queremos preservar".

De hecho, Templeton no tienen miedo a asomarse a nuevos sonidos y tomar nuevos caminos, tal y como se observa en algunas de las canciones que componen 'Rosi', donde los sintetizadores han pasado a un primer plano y han ganado un protagonismo que nunca tuvieron en las canciones del grupo.

Es el caso de 'La gran ciudad', 'Fucsia' y 'Océano', estructuradas de manera diferente, pero en las que siempre se reconoce la identidad de Templeton. De hecho, según cuenta Álvaro, en ningún momento pretendieron innovar, sino que "las canciones fueron llegando y simplemente sonaban a otra cosa".

Aunque la mayoría de los miembros reside en Madrid, la banda nació en Torrelavega (Cantabria), unos orígenes de los que se sienten muy "orgullosos" y con los que mantienen una relación de "amor-odio". Por ello, en este disco incluyen una canción dedicada a su tierra, '39300', con un título que toman del código postal de esta localidad.

La estrategia en esta canción ha sido confundir al oyente y hacerlo dudar acerca del protagonismo de la letra. ¿Es una ciudad o una chica? Según explica Álvaro, personificaron esta canción para poder ser "menos literales" y "más líricos", y jugar así con metáforas": "Te pagaron vestidos caros de tejido industrial" o "aunque te quiero me tratas muy mal", entre otras.

"DISCO: PEQUEÑO PREMIO"

Nacidos en plena era digital, Templeton han comprobado desde dentro la mutación del modelo musical, en el que las descargas digitales y el streaming han ganado casi todo el terreno a las publicaciones físicas en CD o vinilo.

A pesar de ello, Álvaro señala que para la banda tanto la grabación de un disco completo como el objeto en sí es "un pequeño premio". "No sé si será por romanticismo o por nostalgia, pero al tener el álbum en tus manos ves el trabajo recompensado. Al fin y al cabo, hacemos música como queremos, y esto lo vemos como algo imprescindible", destaca.

Templeton, que han publicado 'Rosi' con la discográfica independiente barcelonesa Sones (hogar de ZA!, Manos de Topo, o Lorena Alvárez y su Banda Municipal, entre otros), ya tienen algunos conciertos previstos para los próximo meses, entre los que destacan su participación en los festivales Arenal Sound (Castellón) y Santander Music Festival.