Tres proyectos españoles ganan el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural

Publicado 15/05/2018 18:05:32CET

La conservación de una fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, la restauración de 32 obras de Sorolla y el Heredamiento de las Haciendas de La Palma, entre los 29 premiados

BRUSELAS 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea y la red Europa Nostra han anunciado este martes los 29 ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, entre los que se encuentran tres proyectos españoles: la conservación y restauración de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la restauración y exhibición de un total de 32 obras del pintor Joaquín Sorolla y el conocido como Heredamiento de las Haciendas de la isla de La Palma.

Los 29 proyectos y organizaciones galardonadas, procedentes de 17 países de la UE, han sido reconocidos por "sus impresionantes realizaciones en los ámbitos de la conservación, la investigación, la especial dedicación y la sensibilización y pedagogía".

En concreto, el jurado ha destacado "el alto valor histórico de la fachada" del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, actual rectorado de ésta, y la "excelente" labor llevada a cabo en los recientes trabajos de conservación financiados por el Ministerio de Fomento y la propia universidad, en los que "se prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica".

En el caso de la restauración de las 32 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla, el proyecto refleja para el jurado "la evolución de una obra de arte con el foco puesto en el proceso y no solo en el resultado final" y elogia los esfuerzos conjuntos llevados a cabo por la Sociedad Hispánica de América --un museo con sede en Nueva York--, la fundación Bancaja y la Generalitat Valenciana en estos trabajos, que están siendo exhibidos en diferentes ciudades españolas.

Por último, el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, ha recibido este galardón europeo por tratarse de una "agrupación de propietarios de aguas privadas" cuyo patrimonio y "gestión histórica del agua" se remonta a 1502.

"El agua, los montes, la tierra y los canales de riego de La Caldera de Taburiente pertenecen a esta comunidad. Tanto la captación y distribución del agua como la conservación del ecosistema han sido los dos ejes sobre los que ha girado la actividad de esta agrupación desde su constitución. Esto ha generado una verdadera cultura del agua, resaltando que es un recurso precioso y escaso", asegura el comunicado.

Contador
Estrenos de cartelera
Alien: Covenant
Alien: Covenant