La UE invertirá 1.460 millones de euros en seis años en industrias culturales

Inforgrafía Verano 1993
Comisión Europea/Freepik.com
Publicado 19/06/2018 11:58:15CET

'Verano 1993' ha sido uno de los proyectos beneficiarios de estas ayudas, con 30.000 euros

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará hasta 1.460 millones de euros a industrias culturales y creativas en seis años, entre 2014 y 2020, un periodo en el que la inversión ha crecido un 9 por ciento y una cantidad que le permitirá apoyar a más de 8.000 organizaciones culturales.

Esta dotación de fondos se enmarca en el programa 'Europa Creativa' y se prevé que la inversión apoye a 300.000 artistas, según datos de la UE.

El sector de las industrias culturales en España aglutina un 3,5% de la riqueza, que genera hasta medio millón de empleos a través de 112.000 empresas y que supone el 3,8 por ciento de la población activa de la Unión Europea.

La inversión permitirá apoyar la distribución de más de mil películas y un ejemplo de estas inversiones es 'Verano 1993', un trabajo de Carla Simón con múltiples premios y representante de España en los Oscar, cuya ayuda sirvió como "empuje que abre muchas puertas" y permitió su realización, darse a conocer y traspasar fronteras, ha asegurado Valérie Delpierre, una de las productoras ejecutivas de la película.

La Unión Europea decidió apoyar la cinta con 30.000 euros a través de su programa de ayudas 'Europa Creativa', dentro del 'Plan Europeo de Inversiones', además de concretar su participación en algunos festivales como son la 'Berlinale', el festival danés 'CPH PIX', el 'Göteborg Film Festival' o el 'Festival de Cine Europeo de Sevilla'.

Además, la directora pudo filmar dos secuencias del filme gracias a 'Ekran+' que, junto con 'Sources2', forma parte de los programas formativos financiados por Europa Creativa-MEDIA. Ambas experiencias permitieron a la directora establecer parte del equipo técnico de la película, así como el tono visual que le ha valido los elogios de público y crítica.

La película ha tenido una financiación de algo más de un millón de euros en total, saliendo de lo que se considera 'bajo presupuesto'.

Por esta razón ha formado parte de la campaña de comunicación #InvestEU, destinada a visibilizar las ayudas económicas que revierten en todos los ciudadanos de la UE.

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