La UNED e Hidalgos de España organizan las jornadas 'Aires de Grandeza: hidalgos ficticios y nobles de fantasía'

Seminario 'Aires de Grandeza: hidalgos ficticios y nobles de fantasía'
HIDALGOS DE ESPAÑA
Publicado 08/03/2018 23:01:30CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Cultural Hidalgos de España han organizado unas jornadas con expertos bajo el título 'Aires de Grandeza: hidalgos ficticios y nobles de fantasía', centrado en los intentos de aparentar el prestigio de su linaje con el fin de ingresar en alguna de las corporaciones nobiliarias.

Durante las jornadas, que han tenido lugar a lo largo de dos días en la sede de la UNED, más de una quincena de ponentes, casi todos catedráticos y profesores de universidades españolas, han abordado esta problemática.

La condición de noble no da derecho de acceso a funciones o cargos públicos ni privilegios económicos o patrimoniales de ninguna clase, según se recoge en el artículo 23.2 de la Constitución. Sin embargo, en el Antiguo Régimen la nobleza gozaba de un estatuto privilegiado y de inmunidad fiscal que garantizaba su situación como élite social y política, algo que explica los constantes intentos por acceder fraudulentamente al estado de nobleza.

Los expertos participantes en las jornadas han mostrado diversos ejemplos de falsificación de pruebas de nobleza para ingresar en las Reales Maestranzas, los expedientes fallidos de solicitud de hábitos en las Órdenes Militares o la falsificación de Ejecutorias de Hidalguía.

También se analizaron algunos casos de falsificación de pruebas para obtener títulos nobiliarios, o de falsas Órdenes Militares, paranobiliarias y de fantasía surgidas en los últimos decenios que ofrecen un ficticio reconocimiento social.

Los directores del seminario Feliciano Barrios Pintado, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Javier Alvarado Planas, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, junto al presidente del Patronato de la Fundación Cultural Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, dieron la bienvenida al acto.

Estrenos de cartelera
Alien: Covenant
Alien: Covenant