Un viaje por Europa a través de las películas

Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 11:33

MADRID, 12 Ago. (EDIZIONES) -

Viajes y cine siempre ha sido una fórmula muy efectiva. No es de extrañar que las películas de aventuras, de lugares lejanos y peculiares, suelen presentarse como una opción atractiva para el espectador. Viajando nos adentramos en otros países, en otras culturas y nos vemos acogidos por otras personas. Con el cine ocurre algo parecido, uno se sumerge en otra vida, en la historia de alguien que vive otra vida en un lugar, que a veces puede ser nuestra propia ciudad. A continuación ofrecemos un itinerario por el cine del continente europeo, desde producciones muy conocidas a películas de las que es difícil recordar su nombre.

STOCKHOLM (2013)

Película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido. Uno de los primeros films españoles en financiarse a través de 'crowdfounding', consiguió 60.000 euros, ése fue el presupuesto de la modesta película. Modesta, porque uno de los escenarios principales, la casa del protagonista, es la vivienda del director en el madrileño barrio de Malasaña.

Stockholm no sólo muestra el enamoramiento efímero de una noche de fiesta en la capital, también ofrece una vista de las luces nocturnas de la ciudad; los trasnochadores que podemos encontrarnos por las calles de Madrid y los rincones que vemos a diario en nuestra rutina, enfocados con la perspectiva de un sábado por la noche edulcorado con alcohol y amor desechable.

SALVADOR (PUIG ANTIC), 2006

Película basada en la historia de Salvador Puig Antich, anarquista y militante del Movimiento Ibérico de Liberación. Algo más de dos horas de ideales contrarios al régimen franquista complementados con vistas de la ciudad de Barcelona, una Barcelona setentera, de colores cálidos y atisbos de esperanza.

Dirigida por Manuel Huerga y protagonizada por Daniel Brühl como Salvador, este film desentierra recuerdos propios de la memoria histórica y muestra la cara universitaria joven y con ideales de Barcelona.

VICTORIA (2015)

La película fue rodada en un único plano secuencia, el escenario es el barrio berlinés de Kreuzberg. Las siguientes dos horas de cinta es el relato de la caótica noche de una española que ha emigrado a Berlín. El plano secuencia ayuda a que el espectador adopte el punto de vista de Victoria y pueda disfrutar en primera persona del paseo nocturno y 'underground' de la capital germana.

Vistas desde las azoteas, cervezas con desconocidos que se convierten en amigos. Este largometraje es una producción alemana dirigida por Sebastian Schipper, en el que la española Laia Costa da vida a Victoria.

ANY WAY THE WIND BLOWS (2003)

Es una película belga rodada en la ciudad flamenca de Amberes. La dirección y el guion corren a cargo de Tom Barman (integrante de la banda Deus).

Cuenta las historias entrelazadas de personajes que a primera vista no parece que tengan ninguna relación. Capta los ambientes veraniegos de la ciudad del río Escalda. Predominan las atmósferas y la fotografía sobre el guion; no obstante, los diálogos no pierden fuerza. La protagonista por antonomasia es Amberes y esa fotografía cinematográfica del puerto; de De Meir, que es la calle más transitada de la ciudad, o de Rooseveltplaats (La plaza Roosevelt), por ejemplo.

La banda sonora también está compuesta por el músico Tom Barman, nacido en la misma ciudad de Amberes. Música local para acompañar las historias amberinas.

LA DAMA DE ORO (2015)

Película rodada en la capital austríaca y basada en la historia real de María Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que se vio obligada a huir de Viena debido a la invasión nazi. Ahora en el siglo XXI reclama los bienes familiares que los nazis arrebataron a su familia. Entre dichas posesiones se encontraba el famoso 'Retrato de Adele Bloch-Bauer', de Gustav Klimt.

La cinta ofrece la vista de la ciudad de Viena actual combinada con la Viena de mitades del siglo XX como resultado de los 'flashbacks' de la protagonista. Se percibe una ciudad majestuosa y de un gris brillante.


LA VIDA DE ADELE (2013)

Francia está repleta de ciudades maravillosas, llenas de color y con rasgos característicos. Al norte del país, muy cerca de la frontera con Bélgica está la ciudad de Lille. Con una ciudadela repleta de vegetación y una 'grand place' muy colorida.

Esta película no solo narra la vida de una adolescente, si no que el escenario es esta ciudad. Además la película de por sí incluye mucho color y cuenta con escenas rodadas en localizaciones como la citada ciudadela, en la 'grand place' o simplemente las calles y bares de la ciudad.

LOW LIGHTS (2009)

Lituania, en la costa del mar Báltico, también ha producido películas con reconocimiento internacional. Esta cinta, rodada en la protección de la noche, responde al modelo de 'road movie' con la salvedad de que esta se desarrolla en una urbe.

La noche ofrece la cara más intrépida y peligrosa de la vida urbana. Ofrece otra perspectiva de sus calles, la luz natural se sustituye por la eléctrica. Los protagonistas son adictos a la velocidad que pueden llegar a alcanzar con sus vehículos y a la adrenalina del peligro.

THE MAN WITH THE MOVIE CAMERA (1929)

Dziga Vertov es el director y guionista de este documental mudo que pertenece al surrealismo y permite al espectador introducirse en la vida soviética. Con tomas de la arquitectura sobria característica de la URSS, otras que captan la vida de diferentes personas pertenecientes a diferentes estratos sociales. Y por supuesto los progresos mecánicos.

El documental muestra la cámara como uno de los progresos más importantes junto con los vehículos automovilísticos, pues permite al hombre llevar la cámara a todas partes y filmar todo lo que vea.


En YouTube se encuentra disponible la película completa:

DE CABALLOS Y HOMBRES (2013)

Se aleja del 'viejo continente' para filmar la estepa y el paisaje islandés. Cambia los núcleos de las grandes ciudades por la amplitud de paisajes abiertos, amplios y claros. Pues claridad es lo que desprende la película, que a través de la relación entre el hombre y el caballo permite al espectador viajar hasta esos parajes lejanos.

En el mismo año de su estreno fue galardonada en el festival de San Sebastián en la categoría de nuevos realizadores. Un guion bañado por el humor negro, el absurdismo y rasgos característicos de la personalidad islandesa.

ANIKI BOBÓ (1942)

Oporto desde la perspectiva de unos niños. Niños que pertenecen a familias de clase obrera, que se entretienen jugando por las calles de esta ciudad costera, los baños en el puerto junto a los barcos y las horas lectivas en una pequeña escuela.

Esta película en blanco y negro de los años 40 deja planos entrañables, como el de los niños en la playa y al fondo una afable Oporto, dando paso a bonitas imágenes y tomas. La cinta cuenta con una banda sonora muy presente, rozando el estilo del cine mudo. Sus ritmos son enérgicos y concuerdan perfectamente con esa visión infantil, de juego y aventuras de la ciudad.

En YouTube se encuentra disponible la película completa:

PLAY (2011)

En la ciudad sueca de Goteborg un grupo de jóvenes de entre 12 y 14 años se dedicaron a robar y extorsionar a otros niños, esto ocurría entre los años 2006 y 2008. Estos hechos son en los que se basó el director sueco Ruben Östlund para dar a luz este film.

Play combina planos de interior en medios de transporte público de Goteborg como el tranvía o el autobús, y centros comerciales, con planos de exterior rodados en parques donde se ve una vegetación caduca en la que predomina los tonos amarillentos y verdes apagados. Permite hacerse una idea de la convivencia que hay en Suecia entre las ciudad y la naturaleza.

LA MIRADA DE ULISES (1995)


Un viaje, una odisea por la península Balcánica que comienza en Albania, pasa por Macedonia y en Rumanía hace paradas en Bucarest, la capital del país y en la ciudad de Constanza. Llegando así a la otra costa de la Península que da al mar Negro.


Este viaje no es sólo geográfico, sino que también incluye las escapadas a los recuerdos del protagonista, de nuestro Ulises. El final de su viaje es Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), pero antes pasa por Belgrado (Serbia). El director, Theodoros Angelopoulos, recupera la historia de los Balcanes para plasmarla en la cinta.


LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (1991)


Una producción franco-polaca dirigida por Krzysztof Kieslowski y cuya música está compuesta por Zbigniew Preisner. Con el telón de acero ya reducido a escombros y con la Guerra Fría a punto de acabar encontramos una Polonia en el año 1990 que mantiene vestigios soviéticos. La protagonista Weronika se traslada a Cracovia.


Se muestra una ciudad gris, cuyos edificios son sobrios y de tonalidades frías. Arquitectura simétrica en la el diseño de unos edificios a otros poco varía.


Se puede ver la película completa en YouTube


LA CHICA DE NEGRO (1956)


Producción griega de mediados del siglo XX rodada en la isla griega de Hidra, situada al sur de Atenas en el mar Egeo.


Desde la apertura de la película se pueden contemplar imágenes de esta isla griega. Fachadas blancas a pie de costa con barcas en prácticamente todas las puertas. Aunque es en blanco y negro, no se pierde nada de esa esencia del Egeo soleado con mucha luz y claridad.


Esta comedia fue grabada con una sola cámara, un presupuesto reducido y en ocho semanas. Se llevó el Globo de Oro en 1957 a la mejor película extranjera de habla no inglesa.

Se puede ver la película completa en Youtube:


BAJO EL SOL DE LA TOSCANA (2003)


Es una comedia simpática y amena que se desarrolla en la región italiana de Toscana. La protagonista viaja inicialmente con el mero objetivo de conocer Italia, pero no vuelve de ese viaje; se compra una villa en uno de los pueblos toscanos.


Los planos son muy coloridos, en ellos se funden el azul intenso del mar de Liguria con el verde vivo de la vegetación y la arquitectura románica en la Toscana. Las escenas de exterior son amplias y hacen que sea fácil visualizar esta famosa región italiana.