La XXI Muestra del Humor arranca este jueves en Madrid con una retrospectiva del viñetista Fernando Krahn

Actualizado 04/07/2015 19:53:59 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XXI Muestra del Humor arrancará este jueves con una retrospectiva en la Fundación Diario Madrid del viñetista y colaborador de 'La Vanguardia' Fernando Krahn y continuará el próximo martes con la inauguración de otra exposición en Alcalá de Henares (Madrid) en torno a la obra del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Esta muestra del humor está organizada por el Instituto Quevedo, una entidad que pertenece a la Cátedra del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y de la que forman parte varios viñetistas de prensa españoles (Forges, El Roto, Gallego y Rey, entre otros) y humoristas (Luis Piedrahita o Mongolia).

En cuanto a la primera muestra, que lleva el título 'El mundo ilustrado por Fernando Krahn', se inaugurará este jueves a las 13.30 horas en la Fundación Diario Madrid, con la presencia del embajador de Chile en España junto a la comisaria de la exposición Margarita Trobat, y estará abierta al público hasta el próximo 12 de octubre.

A pesar de que en España es conocido fundamentalmente por los 'Dramagramas', viñetas irónicas y cargadas de humor negro que publicó durante décadas en el diario 'La Vanguardia', Krahn ha colaborado como humorista gráfico y caricaturista en cabeceras internacionales como 'The New Yorker' o 'Esquire', y ejerció también como cineasta, fotógrafo e ilustrador de cuentos (en 2001 obtuvo el Premio Internacional de Ilustración).

En España colaboró también con las revistas 'Triunfo', 'Por Favor' y para el diario 'El País'. En 1995 superó los 600 episodios de su serie 'Dramagrama a color' en 'La Vanguardia' y en 1992 terminó su serie 'Dramagrama', de 25 episodios de dibujos animados, para TV3.

Por otra parte, el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares (Madrid), acogerá una muestra que lleva el título 'Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana' que se inaugurará el próximo martes 23 de septiembre a las 13.00 horas y estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre.

Esta exposición, que ya estuvo entre junio y septiembre en Cádiz, se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores; las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, las famosas calaveras del autor.

Posada fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de México entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor, de quien era un admirador Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de su cultura que aún hoy está presente en los artistas mexicanos de las generaciones más recientes.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol