Zapatero recuerda su "mirada lúcida" y dice que "la Cultura se ha quedado huérfana"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:01

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, en el que califica al escritor de "mirada lúcida" de España y afirma que, con su fallecimiento, "la Cultura se ha quedado huérfana".

En el texto, difundido por el Palacio de la Moncloa, Zapatero expresa su "más honda tristeza" por el fallecimiento del "tan querido" escritor. "Nos ha regalado 103 maravillosos años de magisterio y sabiduría; ése es el más grande de los recuerdos que habremos de agradecerle", asegura.

Además, el jefe del Ejecutivo le describe como "la mirada lúcida de un país que no se resignó a enterrar sus mejores logros, incluso cuando la Historia fue adversa". Para Zapatero, allá donde estuvo, el escritor "supo sembrar la semilla y el deseo de Libertad y de Justicia, a través de su fecunda obra literaria y de su compromiso democrático con la Educación dentro y fuera de las aulas".

"La comunidad que habla, piensa y siente en español se ha quedado huérfana. La Cultura se ha quedado huérfana", añade el Gobierno, para concluir que, ahora "más que nunca", "nuestra obligación es estar a la altura de su memoria".