Ana Belén, Rosa Montero o Pilar Bardem se unen al manifiesto contra la fusión del Teatro Real y la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela
TEATRO DE LA ZARZUELA - Archivo
Publicado 19/03/2018 21:54:44CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cantante Ana Belén, la escritora Rosa Montero o la actriz Pilar Bardem se han sumado al manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela, que suma más de 700 adhesiones de profesionales de todos los ámbitos de la cultura y las artes, en especial, la música y teatro.

En el texto, promovido por todos los catedráticos españoles de Musicología ante su posible absorción por el Teatro Real de Madrid, se advierte del "peligro que corre la lírica española" ante la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

Difundido bajo el título 'Teatro de la Zarzuela, único en el mundo', en el manifiesto se pone de relieve la "profunda preocupación" ante una fusión de ambos teatros ante la que los trabajadores del INAEM, organismo al que pertenece, han anunciado huelga indefinida.

Entre los nuevos firmantes figuran las actrices Charo López, Nacha Guevara, además de nueve premios nacionales de diferentes disciplinas como Alberto Corazón, Rosa Montero, José Ramón Encinar, José María Sánchez-Verdú, Goyo Montero, Trío Arbós, Mónica Runde, Andrés Lima y Laila Ripoll.

También se han sumado artistas internacionales de gran relevancia en el mundo de la lírica como Pier Luigi Pizzi, Anna Goryachova, Nikolai Schukoff, Agnes Zwierko o el director de orquesta español Ramón Tebar. Igualmente, se han adherido nombres del teatro de la talla de Andrés Lima, Paco Mir, Luis Varela, Vicky Peña, Gloria Muñoz, Joaquín Notario, Jesús Castejón, Pilar Bardem o Mercedes Sampietro.

Asimismo, otro tres ex directores generales del INAEM --José Manuel Garrido Guzmán, Joan Francesc Marco y Félix Palomero-- han rubricado el documento, uniendo sus firmas a la de José Antonio Campos Borrego que, además de director general del INAEM, fue en dos ocasiones director del Teatro de la Zarzuela.

El manifiesto ya contaba con el apoyo de los cantantes Ainhoa Arteta, Teresa Berganza o Carlos Álvarez, las sopranos Yolanda Auyanet, María Bajo y Nicola Beller, así como los actores Juan Echanove y Rossy de Palma o el dramaturgo Alberto Conejero y los directores de escena Miguel del Arco o Mario Gas.