Ciudadanos pide a Cultura que explique en el Congreso la fusión del Teatro de la Zarzuela con el Real

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 18:53:25CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia para el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para que explique en sede parlamentaria la decisión del Ejecutivo de fusionar el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en una misma fundación. La formación naranja se une así al PSOE, que ya había reclamado estas explicaciones sobre este tema hace unas semanas.

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, explicaron a Europa Press que el Gobierno planea que esta fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real se haga a través de una Fundación del Sector Público y que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de la Zarzuela.

En este sentido, el borrador preparado para esta operación determina que los recursos humanos del Teatro de la Zarzuela se incorporarán como personal de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela F.S.P. con "los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración".

Asimismo, el texto señala que la efectividad de la incorporación del personal funcionario se producirá mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio de la Fundación y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en organismos o entidades del sector público institucional. Además, durante los dos años inmediatamente posteriores a su declaración en situación de excedencia voluntaria, este personal tendrá derecho a reserva de puesto de trabajo, según el documento.

CRÍTICO CON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Sin embargo, los trabajadores del Teatro de la Zarzuela no se han mostrado conformes con este proceso de absorción. De hecho, el director, Daniel Bianco, y los trabajadores de este centro se concentraron ante cultura la semana pasada, para mostrar su disconformidad con esta decisión.

Por su parte, Ciudadanos ya había señalado, tras el anuncio del Gobierno, que le parecía "bien" esta fusión, porque "el Teatro de la Zarzuela llevaba tiempo anquilosado, mientras que el Teatro Real tiene una experiencia de gestión ejemplar que puede aportar mucho a la entidad resultante de la fusión".

Sin embargo, el partido de Albert Rivera se mostró crítico con el Ejecutivo porque, a su juicio, "continúa arrastrando los pies con casi todo lo que se refiere a la gestión de las artes escénicas". "Hay que activar las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), porque no es de recibo que haya un Centro Dramático Nacional que lleva años sin hacer giras", señaló.