Concentración ante el Teatro Real, coincidiendo con el World Ópera Forum, contra la fusión con el de la Zarzuela

Protesta por la unión del Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela
Europa Press
Actualizado 12/04/2018 20:54:44 CET

MADRID, 12 ( EUROPAPRESS)

Trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se han concentrado este jueves 11 de abril a las 17.30 horas ante el coliseo madrileño, coincidiendo con el World Opera Forum que se estaba celebrando en su interior, contra el proyecto de la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

"Estamos reivindicando que no se aplique el Real Decreto que supone la privatización de la Zarzuela y la cesión de los trabajadores públicos a una empresa privada -ha señalado el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Luis Miguel Perera en declaraciones a Europa Press--. Los trabajadores de la Zarzuela tienen empleos con ciertas garantías mientras que a los trabajadores del Real se les contrata por obra y tienen unas condiciones pésimas".

Asimismo, el portavoz ha denunciado que no se trata solo de una "cuestión económica" sino también cultural pues, a su juicio, la presencia del género de la zarzuela en el Teatro es "muy light". "Sólo han hecho dos obras en 20 años", ha denunciado. Además, ha criticado que, de realizarse la fusión, las entradas para ver Zarzuela subirían a los precios "inasequibles" del Real. "Nuestras entradas más caras son de 40 euros mientras que aquí rondan los 210 euros", ha apostillado.

Con gritos de 'Público, Público' y 'La Zarzuela insurgente ni se compra ni se vende' han desfilado los trabajadores de la Zarzuela por delante del Teatro Real ataviados con caretas del presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón. Los integrantes del coro que se encontraban en la manifestación han protestado también cantando las zarzuelas 'El coro de repatriadas de gigantes y cabezudos', 'Barbadillo de Lavapiés', 'La verbena de la paloma', 'Pasodoble de calesera', 'Parranda canto a Murcia', y 'Jota de la Dolores'.

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa del Ministerio de Cultura y Trabajo del INAEM, Javier Figueroa, ha asegurado que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, "solo quiere negociar en torno al Real Decreto", mientras que lo que pretende el INAEM es "impulsar a los trabajadores".

De igual manera, en cuanto a los paros, Figueroa ha señalado que "se han parado todas las obras que estaban en marcha" y se han "suspendido" las que estaban pendientes de estrenar. Además, ha avanzado que las obras previstas para esta semana "no se van a producir" porque los trbajadores "ya han parado" durante el ensayo general.

Por su parte, la representante en Cultura de Comisiones Obreras (CCOO), Silvia Rubio, ha sostenido que en las "únicas" reuniones que se han mantenido con los representantes de Cultura del Gobierno sobre el tema, Benzo, aseguró que la fusión saldrá adelante "quieran o no quieran".

Contador