Junta y Teatro Real "democratizan" y "socializan" la música al acercar la ópera a centros escolares y culturales de CyL

Valladolid.- García Cirac, Rey y García-Belenguer
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 13:40:58CET

   VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y la Fundación Teatro Real han presentado un acuerdo con el que "democratizan" y "socializan" la música al acercar la ópera a los centros escolares y culturales de la Comunidad a través de retransmisiones durante los próximos cuatro años.

   Así lo han escenificado los responsables de Cultura y Turismo de la Junta, Maria Josefa García Cirac, el de Educación, Fernando Rey, y el director de la Fundación, Ignacio García-Belenguer, que han firmado un convenio marco de colaboración para reforzar las actividades en el ámbito educativo y cultural en beneficio de los ciudadanos y escolares de la Comunidad.

   El convenio recoge, entre otras iniciativas, la retransmisión en directo, vía Internet, a través del 'Palco Digital' del Teatro Real, de óperas y otras actividades y espectáculos en edificios o instalaciones del ámbito de actuación de las consejerías de Cultura y Turismo y de Educación, tanto para el público adulto como para los escolares de 7 a 12 años, con óperas infantiles que forman parte del programa 'Real Junior'.

   Estas retransmisiones comenzarán en mayo y se prolongarán en noviembre, en diferentes colegios, mientras que también se estudia retransmitir alguna de las óperas que el Teatro Real tiene programadas en el maratón que comenzará el próximo 22 de junio.

   En este sentido, García-Belenguer ha aplaudido, en declaraciones recogidas por Europa Press, el acuerdo que permite, a través de las nuevas tecnologías, "difundir" y "hacer crecer" la cultura, un "camino a seguir" por la que se considera primera institución de las artes escénicas en España y una de las principales instituciones culturales del país.

   Por su parte, García Cirac ha reconocido que la "música" ha unido el trabajo de la Junta con el Teatro Real con el objetivo de "acercar" la música a los más jóvenes. Un argumento compartido por Fernando Rey, que ha saludado un convenio que abre la "alta cultura musical" a los centros escolares.

   A juicio de Rey, el acuerdo "democratiza y socializa" la música al "derribar" los muros del Teatro Real para llevarla a los colegios y, en especial, a aquellos colectivos con menos poder "económico", con lo que convierte el arte, "una vez más", en un vehículo "de integración y motivación" para estos colectivos.