Personalidades de Europa y América debatirán en el Teatro Real sobre el devenir de la ópera

 Teatro Real
JAVIER DEL REAL
Actualizado 20/02/2018 12:49:47 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real acogerá la primera edición del World Opera Forum, del 12 al 15 de abril, un encuentro internacional de profesionales de la ópera en el que confluirán las asociaciones Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica (OLA), junto con representantes de África, Asia y Oceanía, según ha informado el coliseo madrileño.

De este modo, el encuentro abordara el devenir de la ópera "en un mundo cada vez más globalizado" reflexionando sobre si la ópera corre el riesgo de "morir bajo el peso de su herencia" tratando el tema del patrimonio cultural, y ahondando en si las nuevas creaciones pueden recuperar su lugar "en el corazón de la ópera", como ocurre con el teatro o el cine.

Asimismo, el debate girará en torno a la diversidad y a cómo puede la ópera tener sentido para un público heterogéneo, y reflexionará sobre cómo desarrollar un mecanismo eficaz de patrocinio de este arte para defenderlo en el contexto actual.

Así, cada uno de estos temas será impulsado por una serie de intervenciones cortas, que funcionarán como "provocaciones" para debates animados por doce delegados de diferentes ámbitos del mundo de la ópera -gestores, compositores, directores de escena, directores musicales e intérpretes, entre otros, junto con un moderador. experimentado.

Según informan, el Gobierno de España -a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Acción Cultural Española (AC/E)-, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto con patrocinadores privados, apoyan la organización de este foro mundial.

A su juicio, este foro traerá a Madrid a importantes e influyentes personalidades del mundo cultural y artístico internacional, que durante tres días compartirán sus experiencias, reflexiones y anhelos, además de asistir al estreno de la nueva producción de 'Gloriana', de Benjamin Britten, uno de los "más esperados de la presente temporada del Teatro Real".