El Teatro Real recorre en un libro sus 200 años de historia a través de fotografías y textos

Contador
Teatro Real
JAVIER DEL REAL
Actualizado 12/02/2018 14:32:44 CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real y La Fábrica publican un libro en el que recorren los 200 años de historia del coliseo madrileño a través de fotografías y de textos que abordan la influencia cultural que este teatro ha supuesto para la capital.

'El Libro del Teatro Real', un volumen de gran formato y cuidada edición, se publica en la recta final de la doble celebración de su Bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura.

Tal y como explica este volumen, en 1818, el rey Fernando VII fundó un teatro de ópera a la altura de los coliseos líricos europeos y, desde entonces y hasta hoy, las paredes del teatro han "resistido a incendios, demoliciones, injerencias políticas, contratiempos presupuestarios, declaraciones de ruina y una guerra".

Este libro cuenta con casi 200 páginas y un centenar de imágenes, que recorre tanto la arquitectura como la historia de este espacio, y examina la vida en su interior, desde las escenografías y espectáculos que se han programado a lo largo de estos años, hasta las zonas que el público no ve, como talleres, salas de ensayo o camerinos.

Las fotografías de Chema Conesa, Javier del Real, Jean Marie del Moral y Andrea Santolaya, con la colaboración de Luis Asín y José Manuel Ballester, recorren la historia visual de este gran teatro, de más de 65.000 metros cuadrados y 76 metros de altura.

Por su parte, Mario Vargas Llosa, responsable del prólogo, y Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer, que firman la introducción, el libro cuenta también con artículos del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, y de Rubén Amón, que acercan al gran público la historia del Teatro Real.