El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela se fusionarán para construir una "gran institución lírica" en España

Aida, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Real
TEATRO REAL - Archivo
Actualizado 10/03/2018 21:05:59 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela se fusionarán en una fundación con el fin de construir "la gran institución lírica en España" y una de las "más importantes de Europa", según han confirmado a Europa Press fuentes del Teatro Real.

Tal y como señalan estas fuentes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha alcanzado un acuerdo con el Teatro Real para proceder a la unión de ambos teatros y conseguir "sinergias" para potenciar ambas instituciones "internacionalmente" y "abrir a la ciudadanía los géneros de ópera y zarzuela".

De esta forma, ambos teatros se incorporarán a una fundación adscrita al Ministerio que llevará por nombre 'Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela'. Según han explicado fuentes del coliseo madrileño, este paso se tiene que formalizar mediante un Real Decreto que será aprobado en el Consejo de Ministros previsiblemente el próximo mes.

En cuanto al presupuesto con el que contará, la idea es contar con la suma de los presupuestos de ambas instituciones, que se situará en torno a los 90 o 100 millones de euros.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que están estudiando este proyecto de fusión y han asegurado que los derechos de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela "no se verán afectados".

Asimismo, han señalado que este lunes 12 de marzo se reunirán a las 10.45 horas el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, y está prevista también una reunión con los sindicatos para la próxima semana.

En referencia al tuit que publica este sábado CC.OO., en el que acusa al departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo de pretender "privatizar" el Teatro de la Zarzuela, Cultura ha negado que se trate de una privatización, puesto que la Fundación del Teatro Real es pública y además existe el "compromiso" de "no perjudicar los derechos de los trabajadores".

Fuentes cercanas al Teatro de la Zarzuela han señalado a Europa Press que la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, organismo del que depende la Zarzuela, comunicó esta fusión este viernes 9 de marzo a los directores de las unidades de producción. El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, que lleva al frente desde noviembre de 2015 y cuyo contrato se extiende hasta noviembre de 2020, conocerá más detalles en la reunión programada con Benzo para este lunes.