ACB y ABP se reúnen este martes con la mediación del CSD

Reunión entre la ACB y la ABP en la sede del CSD
CSD
Actualizado 13/02/2018 13:33:12 CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se reunirán este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo en el convenio colectivo, ante la amenaza de la huelga de jugadores que podría hacer peligrar la Copa del Rey.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, ejercerá de mediador entre las partes, después de participar también en la reunión celebrada el pasado jueves y que terminó sin acuerdo entre las partes.

Ese mismo jueves, la ABP, presidida por Alfonso Reyes, convocó una huelga de jugadores que comenzará, si nada lo remedia, el 14 de febrero a las 00.00 horas, lo que hace peligrar la celebración de la Copa del Rey de Gran Canaria, que se disputa del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena.

El punto conflictivo reside en el Fondo Social, la cantidad de dinero que su el organismo abona anualmente al sindicato de jugadores. Hasta ahora se trataba de una cantidad fija y la ACB propone cambiar a un modelo variable en función de los ingresos televisivos.

De acuerdo a esta propuesta para el período 2018-22, el Fondo Social ascendería en la temporada 2018/19 a 220.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión y bajaría a 105.000 euros fijos y el mismo variable para los siguientes tres años. Los jugadores no han aceptado estas nuevas condiciones y este desencuentro ha sido el desencadenante de la huelga.

Jugadores como Felipe Reyes, Pau Ribas o Fernando San Emeterio o 'NBAs' como Pau Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón o Nikola Mirotic han mostrado su apoyo a la ABP a través de las redes sociales.