Fernando Romay, Gabino Martínez de Arenaza e Ibon Areso en la presentación.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 julio 2014 12:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha asegurado este lunes que en el Bilbao Basket, cuyos problemas económicos le han impedido formalizar su inscripción en la Liga Endesa, "se ha dejado deteriorar la situación demasiado" y que se debían haber acometido las soluciones "un poco antes".

   "Ha sido una especie de agonía tan larga. Yo creo que, si se hubiese atajado o tratado de resolverlo hace algún tiempo, la solución habría sido más fácil", ha asegurado Areso durante la presentación en Bilbao de las mascotas de la Copa del Mundo de Baloncesto que se celebrará en España y que tendrá una de las sedes en la capital vizcaína.

   El primer edil bilbaíno ha reconocido que para él es "una amargura" y "una desilusión" lo que está ocurriendo con el equipo de baloncesto local y le ha deseado "el mayor de los éxitos en esta travesía difícil". "Es verdad que están pasando muchas dificultades y para Bilbao sería una pérdida muy importante", ha afirmado Areso.

   El alcalde también se ha referido al impacto económico del Bilbao Basket en la capital vizcaína, que él sitúa "en torno a los 20 millones de euros", aunque ha reconocido que habría que comprobar la cifra. "En cualquier caso, aunque fuese menos, eso es bueno y si es más, todavía mucho mejor", ha declarado.

   Asimismo, Ibon Areso ha hablado sobre el futuro de Miribilla, el pabellón multiusos que se empleaba como sede de los 'Hombres de Negro'. En ese sentido, ha asegurado que no estaba pensado "solo para el Bilbao Basket" y ha recordado que también se ofrecen conciertos, que es el polideportivo local del barrio de Miribilla, que tienen lugar partidos de balonmano y que se jugó la final de la Copa del Rey de fútbol sala.

   Aun así, ha reconocido que para la capital vizcaína es "muy importante" contar con un equipo en la máxima categoría del baloncesto, si bien su hipotética desaparición "no inhabilita la existencia del Bilbao Arena".

   Igualmente, ha asegurado que la crisis del Bilbao Basket no afecta a la celebración del Mundial. "Son dos cosas diferentes. Es como si aquí tuviéramos una Copa del Mundo de Fútbol y no jugase el Athletic", ha declarado. En ese sentido, ha comentado que los eventos "per se" son buenos para la ciudad.

   Asimismo, ha recalcado que el Bilbao Basket tiene "un valor simbólico para la ciudad". "Son este tipo de entidades que cohesionan a la sociedad; gente de todo tipo, de toda condición, de todo pensamiento político se unen siempre a través de los equipos deportivos, sea el Bilbao Basket, sea el Athletic, y eso es bueno para la ciudad", ha declarado en relación con estos "elementos de cohesión muy horizontales".

   Por su parte, el exjugador de baloncesto Fernando Romay, que también ha acudido a la presentación de las mascotas en la capital vizcaína, ha afirmado que la Copa del Mundo necesita a Bilbao, así como el baloncesto necesita a Bilbao.

   De esta forma, ha asegurado que el equipo "se ha afianzado" y ha considerado "una pena" que, por motivos económicos, no pueda continuar en la máxima categoría del baloncesto español. "Si ahora estaba recogiendo ya todo lo bueno que se había hecho hasta ahora", ha lamentado el que fuera pívot del Real Madrid.

Leer más acerca de: