Calderón: "Ojalá siempre juguemos con la presión de ser campeones del mundo"

Actualizado 31/08/2007 13:02:17 CET

"Disfrutar de un triunfo en España sería algo increíble" "Hay que ir partido a partido porque ponernos en la final ya sería pecar de prepotentes"

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El base extremeño de la selección española, José Manuel Calderón, confía en que la presión de jugar en casa y como vigentes campeones del mundo no pase factura al equipo de 'Pepu' Hernández y espera poder celebrar un título con la afición española, que les apoyará durante toda la competición.

"El Europeo no sé si lo afrontamos con más presión, pero está claro que somos los campeones del mundo y además jugamos en casa, por lo que tienes el cartel de favorito. Pero ya todo el mundo está acostumbrado a jugar con presión en sus equipos. Bendita presión, se suele decir y ojalá que estemos siempre con esta presión de campeones del mundo porque este equipo está capacitado para jugar al baloncesto y olvidarse un poco de todo lo que le rodea", se sinceró en una entrevista concedida a Europa Press.

Calderón, sin embargo, cree que lo bueno es que en el seno del equipo "se respira el mismo buen ambiente de siempre". "Aquí seguimos todos igual, somos el mismo grupo de amigos y de familia", recuerda el de Villanueva de la Serena, que sabe que la unión es el principal arma del combinado nacional.

Por eso, recuerda que "más ilusión" que la que tienen ellos y con la que afrontan el Europeo "es complicado tener". "Jugamos en España después de todo lo que se logró el año pasado y poder disfrutar de un triunfo aquí en España sería algo increíble", afirma.

De objetivos marcados el base de los Raptors prefiere no pronunciarse aunque no esconde su deseo de estar en lo más alto del Europeo. "Se puede exigir más o menos, pero siempre se juega para ganar y a partir de ahí la competición pone a cada uno en su sitio y nosotros tenemos que estar preparados para llegar a lo máximo y aspirar a las medallas", confiesa.

"FRANCIA Y GRECIA, MIS FAVORITAS".

Los 'golden boys' son conscientes de que el Eurobasket, que se celebra en España, será "más complicado que el Mundial porque no hay tanta gente, entre comillas, asequible".

"En la primera fase te puedes encontrar a un equipo con un nivel más bajo, pero a partir de ahí los que lleguen en la segunda y sobre todo en la tercera ronda a un partido te puede ganar cualquiera", explica sobre el nuevo formato del Europeo.

Por eso, Calderón reconoce que, además de España, hay dos selecciones a las que tener en cuenta en la competición. "Francia y Grecia son otras de las favoritas aunque siempre habrá alguna sorpresa que esté jugando a un gran nivel, que ya veremos cuál será este año, pero esas dos son de mis favoritos", señala a Europa Press.

Así, el planteamiento de los españoles es "competir y luchar cada día". "Hay que ir partido a partido porque ponernos en la final ya sería pecar de prepotentes. Creo que hay que jugar, respetar al rival y darlo todo pasito a pasito, como hemos hecho siempre que no por haber ganado el Mundial ahora nos tenemos que poner en la final. Está claro que en nuestra mente está el jugar la final, porque se juega para ganar", reitera.

Sin embargo, el de Villanueva de la Serena piensa en el futuro y el objetivo es triunfar en el Europeo y luego jugar para ganar en Pekín 2008. "Tras el Mundial, ahora el Eurobasket en casa y luego nos toca los Juegos Olímpicos. Creo que son tres años muy importantes para esta selección en la que podemos hacer algo grande. Es un objetivo a largo plazo", concluyó.