Baloncesto/Eurobasket.- España sueña con alcanzar en casa su primer título como 'reina' del 'Viejo Contiente'

Actualizado 31/08/2007 13:08:51 CET

Cinco finales perdidas y dos medallas de bronce figuran en la historia española de los Europeos

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto, que estrena el título de campeona del mundo, afronta con ilusión y con la ambición de lograr en el Eurobasket, que se celebra en suelo español del 3 al 16 de septiembre, el título continental, que aún no luce en sus vitrinas.

La mejor generación del 'basket' español está llamada a seguir haciendo historia y tras el oro en Japón, el siguiente reto está en el Europeo, donde el sueño es lograr el título de 'reina' del 'Viejo Continente' que aún se le resiste.

Cinco han sido las finales que han disputado los españoles a lo largo de la historia del Europeo y cinco son los subcampeonatos que figuran en el palmarés nacional.

En la primera edición de un Europeo, el celebrado en Ginebra en 1935, España se metió en la final, pero acabó perdiendo ante Letonia. Deberían pasar varios años para volver a estar luchando por el título, en 1973 sería Yugoslavia, en pleno inicio de la hegemonía del baloncesto balcánico, los que dejarían a los españoles sin el oro, en un Europeo que se celebró en Badalona.

Más recientes son los últimos tres antecedentes. Italia sería el verdugo de España en 1983 y 1999, ambas ediciones disputadas en suelo francés, donde la 'azzurra' se colgó la presea dorada ante los españoles.

Sin embargo, el recuerdo más próximo y el más amargo es el de hace cuatro años. Lituania, liderada por Sarunas Jasikevicius y por un desconocido en ese momento Macijauskas, dejaron a la España de los 'Juniors de oro' sin la presea dorada, en un partido donde los nacionales nada pudieron hacer ante la calidad lituana.

De ese equipo que perdió el oro quedan varios jugadores que quieren sacarse esa espina en esta edición. Así, los Carlos Jiménez, ahora con galones de capitán, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes quieren que la historia no se repita y sueñan con llevarse un oro que les coronaría aún más como la mejor generación de jugadores del baloncesto nacional.

Además, en el palmarés de la selección nacional hay que apuntar las dos medallas de bronce logradas en el Europeo de Roma de 1991 y en el de Turquía de 2001, mientras que en Belgrado 2005 España se quedó a las puertas de los metales, tras perder ante Francia la medalla de bronce.