(Cro) Pamesa Valencia y Bilbao Basket vencen y se acercan a la 'Final a Ocho'

Actualizado 25/02/2009 0:15:13 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pamesa Valencia y el iurbentia Bilbao Basket dieron un paso importante en su búsqueda de la 'Final a Ocho' de la Eurocup en Turín con sendas victorias ante Azovmash y Spirou Basket respectivamente que les colocan en la primera posición del grupo.

Los valencianos firmaron la venganza (68-66) frente al Azovmash, el único equipo que había sido capaz de superarles en la presente Eurocup. Los de Neven Spahija volvieron a sufrir lo indecible para superar a los ucranianos, pero esta vez la victoria cayó del lado taronja en un nuevo final apretado.

El equipo de Rimas Girskis supo responder al buen inicio ceramista y evitó que los locales alcanzaran grandes ventajas en el marcador. Apoyados en Serhiy Lischuk, se mantuvieron al acecho y conservaron sus oportunidades de victoria hasta el final: 66-66 tras canasta del pívot ucraniano.

Pero dos tiros libres de Rafa Martínez (7 puntos en el último cuarto para 13 totales) y el posterior fallo en el triple de Khalid El-Amin le dieron la victoria a los azulejeros, que tuvieron en Matt Nielsen (19 puntos) a su hombre más destacado.

Más aún tuvo que pelear el iurbentia para conseguir su triunfo (82-78). En su caso, hubo que recurrir a la prórroga para conocer al vencedor. Un encuentro de alternativas en el que los de Vidorreta se llevaron la victoria gracias a una buena prórroga que enmendó el mal final de tiempo reglamentario.

Con cuatro puntos de renta y menos de un minuto por jugarse, el iurbentia permitió un parcial de 4-0. Una canasta de Jerry Johnson y dos tiros libres del ex madridista Justin Hamilton mandaron el encuentro al tiempo de añadido, en el que esta vez sí los vascos se mostraron superiores.

En el último minuto, la imprecisión se apoderó de ambos conjuntos y el enfado de Jonathan Tabu, que cometió una falta antideportiva con tres abajo y permitió al Bilbao Basket cerrar el partido desde la línea de tiros libres.

Damir Markota, con 23 puntos, fue el mejor hombre del iurbentia, bien acompañado por un Marko Banic que sigue a buen nivel en Europa y firmó 14. El triunfo deja a su equipo como líder del Grupo L, empatado a tres victorias con el Lietuvos Rytas, equipo frente al que tendrá que cerrar esta segunda fase de grupos.