Katsikaris: "Es bueno que mis jugadores estén motivados y con ánimo de revancha"

Actualizado 04/03/2011 18:26:44 CET

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Bizkaia Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, ha considerado positivo que sus jugadores afronten el derbi del domingo frente al Lagun Aro GBC (Bilbao Arena, 12.30 horas) con ánimo de revancha, "una reacción natural al jugar ante un equipo con el que has perdido".

"Cuando tienes las oportunidad de jugar otra vez contra un equipo con el que has perdido, es una reacción muy natural. En Donosti no jugamos bien y fue una derrota que nos hizo mucho daño. Veo bueno que los jugadores estén motivados por la imagen que ofrecimos en ese partido", afirmó el técnico, que constató que en un derbi "no importa dónde esté clasificatoriamente cada equipo porque es un partido con una motivación extra", apostilló.

Tal y como está de apretada la clasificación, una victoria ante el conjunto donostiarra podría dar a los bilbaínos la posibilidad de ser tercero o cuarto, y afrontar con moral los tres partidos que el equipo disputará consecutivamente fuera de casa. Katsikaris quiso dejar claro que están "muy centrados en el partido del domingo", recordando que están "a una victoria de tercer puesto, pero al mismo tiempo sólo dos triunfos sobre el noveno".

"No debemos volvernos locos. Lo importante, sabiendo que tenemos un calendario duro, con tres salidas fuera seguidas, es sacar victorias. En casa no podemos fallar", advirtió el técnico, aunque está seguro de que el equipo dará la cara lejos de Miribilla porque "ha demostrado que tiene capacidad para ganar partidos fuera". "Después de la Copa veo al equipo con más confianza y más consciente de los errores que comete", apostilló.

Sobre el rival de este domingo, el técnico heleno destacó que es "un equipo muy bueno, que podría estar mucho mejor en la clasificación". "Tiene una buena plantilla, con talento, que ha dado la cara cuando ha jugado contra rivales grandes", subrayó Katsikaris, que ha preparado el partido para hacer frente "a todas las referencias que tiene, que son muchas".

No obstante, no negó el buen momento de Andy Panko, "un jugador polivalente y de mucha calidad", que supone "una amenaza desde fuera", pero también tiene "mucho talento de espaldas al aro y en el rebote ofensivo", destacó.

Pero no fue el alero quien más daño hizo a los bilbaínos en el partido ida, sino Jimmy Baron y el ex jugador del BBB Javi Salgado. Pero Katsikaris no teme que vuelva a repetirse porque "la imagen que dio el equipo no tiene nada que ver con la que tiene ahora". "Estamos mucho mejor que en ese momento y seguro que vamos a defender mejor que en ese partido", aseveró.

Katsikaris reconoció que el conjunto donostiarra afrontará el choque "sin excesiva presión" dada su posición clasificatoria desahogada, y asumió que los bilbaínos son "favoritos para ganar" porque juegan en casa, pero resaltó que "en cualquier partido, ya sea contra un rival que está mejor en la clasificación, o con uno que está por debajo, hay tensión durante los 40 minutos".

El de Korydallos consideró que las claves para que el triunfo se quede en Bilbao pasan por "hacer un mejor trabajo bajo el aro que en el partido de ida", consciente de que "ellos tienen una línea interior muy fuerte y muy alta". "Tendremos que hacer un buen trabajo colectivo", reclamó el preparador, que confía en que, defensivamente, su equipo siga "en la buena línea en la que está, apretar y presionar el balón".

Katsikaris reconoció que a su equipo les está costando "mucho entrar en los partidos, como ocurrió el pasado domingo en Badalona, donde remontó 17 puntos y acabó ganando. A su entender, "no es un tema de relajación", y lo achacó a que como sólo juegan un partido por semana, "a la maquinaria del equipo le cuesta empezar a funcionar los primeros minutos".

"Luego el equipo tiene capacidad de remontar los partidos, pero eso no es bueno porque alguna vez vamos a pagar esos primeros minutos", advirtió.

JACKSON VS FISHER

Cuestionado por el importante número de minutos que juega Aaron Jackson (35 de media), en detrimento de Josh Fisher, el heleno reconoció que se debe, tanto al buen momento que atraviesa el primero como al bajón que ha experimentado el segundo.

"Jackson está muy bien. Además de su talento individual, con capacidad para anotar y correr, le veo mucho mejor en el juego colectivo. Es un jugador con corazón y con carácter que siempre toma decisiones correctas en los momentos decisivos, lo cual es sorprendente por tratarse de un jugador americano joven y novato en la Liga ACB", destacó.

No obstante, y aun reconociendo que "Jackson no tiene problemas para jugar los 40 minutos de un partido a la semana", dejó claro que esa no es su "filosofía".

"Con la velocidad y la energía que ponemos en la pista, no podemos jugar sólo con siete jugadores. Quiero que todos los jugadores estén dispuestos para jugar los minutos que merecen. Josh tiene su bajón y necesita un partido para soltarse y demostrar el trabajo que está haciendo en los entrenamientos", explicó.

En cuanto al estado físico en el que afrontará su plantilla el derbi, señaló que Axel Hervelle "está mucho mejor de su problema de rodilla", mientras Marko Banic "está cogiendo el ritmo tras el problema que tuvo en el pie".

Por último, se refirió a la reacción que tuvo de Álex Mumbrú cuando el árbitro le señaló una técnica, que le costó ser descalificado en el minuto 10. "Después del partido se sintió muy mal y nos pidió mil disculpas a la plantilla y a mí. Es algo que puede pasar", afirmó, aunque precisó que "debe controlar sus nervios".