Rudy Fernández y Marc Gasol, ante el reto de convertirse en el primer español elegido 'MVP' del torneo

Actualizado 09/04/2008 15:40:54 CET

Douglas (Pamesa) también opta al que sería su segundo galardón en el torneo

TURÍN (ITALIA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con la disputa de la 'Final a Ocho' de la Copa Uleb a partir de mañana, Rudy Fernández (DKV Joventut) y Marc Gasol (Akasvayu Girona) parten como dos de los principales favoritos para alzarse con el galardón de jugador más valioso de la final (MVP), premio que hasta la fecha no ha conseguido ganar ningún jugador español.

Tras realizar una gran competición hasta la fecha, tanto badaloneses como gerundenses aspiran llegar a la final del próximo domingo en Turín y lograr el que sería para ambos primer título de la Copa ULEB. Para ello, será fundamental el papel de sus dos buques insignia, Rudy Fernández por parte del Joventut y Marc Gasol en caso del Akasvayu Girona.

Para Rudy Fernández (Mallorca, 4 de abril de 1985), la actual está siendo la temporada y su consagración como mejor escolta que juega lejos de la NBA. Lidera la Liga ACB en anotación y promedia 15 puntos, 3,2 rebotes y 3,9 asistencias en la Copa ULEB, destacando su actuación ante el Siauliai (90-65) en la primera fase donde anotó 24 puntos en 25 minutos.

Con tan sólo 23 años, Rudy acumula varios premios de importancia a nivel individual. Ha sido dos veces 'MVP' de la Copa del Rey (2004 y 2008), ha sido elegido dos veces mejor jugador joven de Europa (2006 y 2007) y también tiene el trofeo de 'MVP' de la final de la Copa FIBA de 2006, título que el Joventut logró ante el Khimki (88-63).

Aunque por estadísticas no está entre los mejores de la Copa ULEB, lo cierto es que Rudy no dispuso de muchos minutos durante la primera fase debido a las rotaciones de Aíto García Reneses. Sin embargo, está entre los cinco mejores jugadores en cinco categorías (puntos, valoración, asistencias, faltas recibidas y tiros anotados) teniendo en cuenta sus minutos.

La posibilidad de lograr el 'MVP' de la Copa ULEB es una opción más que atractiva para Rudy, ya que jugadores reconocidos en Europa como Robertas Javtokas o Dejan Tomasevic han grabado su nombre entre los galardonados. Precisamente Tomasevic (Pamesa Valencia) y Charles Smith (Real Madrid) son los dos únicos que lo han ganado con un equipo español.

A pesar de ser de la misma generación que Rudy, Marc Gasol (Sant Boi, 29 de enero de 1985) no explotó como jugador hasta el verano pasado, cuando se destapó como un gran pívot con la selección española en el Mundial de Japón. Esta temporada, está rompiendo todos los registros de un 'cinco' español en la ACB y ha guiado al Akasvayu a la 'Final a Ocho'.

Con 13,4 puntos, 5,9 rebotes y 2,5 asistencias por partido, Gasol es el artífice de la campaña europea de los gerundenses. Como Rudy, sus estadísticas mejoran en su rendimiento por minuto jugado, ya que sería el quinto jugador más valorado. Su mejor actuación fue en la derrota ante el Hemofarm (97-93) en la primera fase (24 puntos y 8 rebotes).

En la ACB, Marc Gasol encabeza la clasificación al jugador con mejor valoración, justo por delante de Rudy, y acumula 8 nominaciones como 'MVP' de la jornada esta temporada, superando lo logrado por cualquier jugador español, y situándose a tan sólo dos del récord de 10 que estableció Arvydas Sabonis con el Real Madrid en la temporada 1994-95.

Sin embargo, hay otros jugadores con muy buenos números que aspiran al galardón, entre los que destaca el estadounidense Henry Domercant (Dynamo Moscú), hasta ahora el jugador más valorado (21,69) y máximo anotador del torneo (21,3). El Pamesa, por su parte, cuenta con Rubén Douglas (16,1 puntos), que fue elegido 'MVP' del torneo con el Dynamo en 2006.

El equipo ruso, uno de los candidatos al título, cuenta en sus filas con otros jugadores capaces de decidir partidos por sí mismos, como ex jugador del Tau Travis Hansen (19 puntos y 3,5 rebotes) o Robert Javtokas (12 puntos y 6,4 rebotes), que ya escogido 'MVP' de la competición hace tres temporadas cuando jugaba en el Lietuvos Rytas.

Otros jugadores que están brillando en el torneo son el francés de origen estadounidense Tariq Kirksay, del Unics Kazan ruso, rival del Akasvayu en cuartos, que presenta 14 puntos y 9,1 rebotes por partido y es el segundo jugador más valorado de la competición; y el estadounidense Preston Shumpert, del Besiktas turco (17,8 rebotes y 4,6 rebotes).

PALMARÉS DE 'MVP' DE LA COPA ULEB.

AÑO MVP.

2002-03 Dejan Tomasevic (Pamesa).

2003-04 Kelly McCarty (Hapoel Jerusalen).

2004-05 Robertas Javtokas (Lietuvos Rytas).

2005-06 Rubén Douglas (Dinamo Moscú).

2006-07 Charles Smith (Real Madrid).