Comienza la batalla por Belgrado

Doncic (Real Madrid) y Shengelia (Baskonia)
ACB PHOTO
Actualizado 17/04/2018 18:37:06 CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este martes se dan inicio los 'playoffs' de la Euroliga por estar en la 'Final Four' de Belgrado, que se disputará en el Kombank Arena del 18 al 20 de mayo. Dos equipos españoles, Real Madrid y Baskonia, los mismos que el año pasado y ambos con el factor cancha en contra ante el Panathinaikos y el Fenerbahce, actual campeón, intentarán clasificarse para la cita.

Serán cuatro eliminatorias al mejor de cinco partidos entre los ocho mejores de la dura Liga Regular de 30 partidos y con el formato 2-2-1 que se presentan en su mayoría equilibrados y aquí analizamos brevemente.

1. CSKA MOSCÚ (1º) - KHIMKI MOSCÚ (8º). Seguramente la que es en teoría más desequilibrada por el poderío del CSKA. Los de Dimitrios Itoudis han dominado la fase regular (24-6) y parten un año más como los favoritos para recuperar el trono. Sergio Rodríguez (13,5 puntos y 4,8 asistencias) y es clave junto a Nando de Colo (17,2 y 4).

Ambos intentarán frenar Alexey Shved, máximo anotador de la Fase Regular con 21,4 puntos y por el que pase casi todo el juego ofensivo rival de un Georgios Bartzokas, que hace dos campañas -como técnico del Lokomotiv Kuban- ya fue capaz de dar la sorpresa y meterse en la 'F4' dejando fuera al FC Barcelona Lassa. Este año ha perdido los dos duelos (79-68 y 73-90) ante el CSKA y necesitará que su defensa funcione a la perfección para frenar al mejor ataque del torneo (89,1 puntos).

2. FENERBAHCE (2º) - KIROLBET BASKONIA (7º). El 'maestro' de la Euroliga Zeljko Obradovic (nueve entorchados en cinco equipos distintos) dirige un equipo que parte también con cierta ventaja sobre un Baskonia que, sin embargo, llega en un gran estado de forma. El serbio ha vuelto a demostrar ese gen competitivo rearmando a un equipo que perdió a dos de sus dos grandes estrellas el pasado verano (Udoh y Bogdanovic) y que tratará de sacar el máximo partido a sus dos primeros partidos ante su 'caliente' afición.

Enfrente, un conjunto baskonista que empezó mal (cuatro derrotas seguidas) pero acabó a lo grande (seis victorias en los últimos siete partidos). La sabiduría de Pedro Martínez, capaz de llevar el año pasado a Valencia Basket al título nacional, y el gran estado de forma de Tornike Shengelia son los avales para tratar de dar la sorpresa ante un Fenerbahce que les ganó claramente en el Buesa Arena (69-83) y con apuros en su cancha (79-74) y que es la mejor defensa (73,6).

3. OLYMPIACOS (3º) - ZALGIRIS KAUNAS (6º). La garra y el saber hacer de los helenos de nuevo a prueba ante la revelación del año en un duelo entre dos equipos que destacan por su bloque por encima de grandes figuras, aunque los rojiblancos tienen a la leyenda Vasilis Spanoulis (13,1 puntos y 5,7 asistencias) como mejor aval de un Olympiacos que llega a estos cuartos de más a menos, más aún fuera de casa, donde acumula 7 derrotas en los últimos 10 partidos, pero del que no se puede poner en duda su ADN y su extremado carácter competitivo.

Pero enfrente tendrán a un equipo que este año ha jugado sin complejos y que ha sido competitivo de la mano de Saras Jasikevicius para ser el otro 'nuevo' en estos 'playoffs' junto al Khimki. El exbase azulgrana es el auténtico líder del Zalgiris, al que ha sabido trasmitir su experiencia, entrega y calidad como jugador a un equipo donde sobresale el base Kevin Pangos (12,4 puntos y 6,2 asistencias) y un veterano como Paulius Jankunas. El equipo lituano ha ganado los dos choques previos, con mención especial para el último en Atenas (85-86) y que condenó al Real Madrid a la quinta plaza.

4. PANATHINAIKOS (4º) - REAL MADRID (5º). Esta eliminatoria será, 'a priori', la más igualada, con una victoria para cada uno en la fase regular (82-80 en el OAKA y 92-75 en el WiZink Center), y lo será desde el banquillo, con el enésimo duelo entre Pablo Laso y Xavi Pascual, hasta el parquet donde los madridistas esperan no acusar las bajas, la última la de Facundo Campazzo, para combatir a un equipo atlético y versátil.

El duelo a seguir, además del de los banquillos, será el que mida al esloveno Luka Doncic y al greco-estadounidense Nick Calathes, los directores de juego más cercanos en Europa a alcanzar un 'triple-doble' en algún partido. El 'PAO' se ha reforzado con la vuelta de Mike James, lo que eleva su nivel anotador y que obligará a los madridistas a mejorar notablemente sus prestaciones defensivas para imponer su teórica superioridad ofensiva. La eliminatoria podría traer de vuelta a Sergio Llull, ausente desde el pasado verano por una grave lesión de rodilla, aunque el de Mahón no estará seguro en los dos primeros duelos.