España ofrece este lunes su preselección para las primeras ventanas FIBA

Scariolo habla en un entrenamiento con San Emeterio
AGENCIA LOF/FEB
Actualizado 06/11/2017 10:43:34 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Baloncesto (FEB) comunicará este lunes a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) su preselección para los primeros partidos de clasificación para el Mundial de China 2019, una lista que previsiblemente incluirá a jugadores de conjuntos de Euroliga, lo que les obligará a elegir entre su selección y su equipo.

Este lunes se cumple el plazo para que las federaciones estatales comuniquen los jugadores preseleccionados al organismo rector del baloncesto mundial, y la lista española establecida por el seleccionador Sergio Scariolo podría conocerse a lo largo del día.

El pasado mes de septiembre, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ya avisaba de que incluirían a jugadores de equipos que están disputando la Euroliga. "Como siempre, vamos a conformar la mejor selección posible y eso pasa por convocar a los jugadores de Euroliga", subrayó en una entrevista a Europa Press.

"La Euroliga ha dicho pública y privadamente que no piensa parar la competición y que los jugadores son libres de decidir dónde van a jugar. Nosotros estamos obligados a defender los intereses del baloncesto español y la selección española es su gran estandarte. Las selecciones son el motor del baloncesto español y por eso vamos a conformar el mejor equipo posible", añadió Garbajosa.

Así, el primero de los partidos de las ventanas FIBA de España, en el que los de Scariolo deberán enfrentarse a Montenegro en Podgorica, se disputará el viernes 24 de noviembre y coincidirá con el Panathinaikos-Real Madrid y el Unicaja-CSKA, que se celebrarán un día después del FC Barcelona Lassa-Maccabi, el Estrella Roja-Baskonia y el Brose-Valencia Basket. El segundo, ante Eslovenia en Burgos el domingo 26, se enmarcará entre dos jornadas de Euroliga.

El conflicto entre la FIBA y la máxima competición europea de clubes pondrá en un serio compromiso a los jugadores, que previsiblemente se enfrentarán a la presión de sus clubes para disputar la Euroliga. Un problema al que no se enfrentarán los militantes en la NBA, descartados para los compromisos internacionales.

Hombres como Rudy Fernández y Santi Yusta (Real Madrid), Víctor Claver, Pau Ribas, Pierre Oriola (FC Barcelona Lassa), Fernando San Emeterio, Guillem Vives, Joan Sastre, Rafa Martínez y Alberto Abalde (Valencia Basket), Alberto Díaz y Dani Díez (Unicaja) y Sergio Rodríguez (CSKA) podrían verse inmersos en esta confrontación.

La Ley 10/1990 del Deporte, en su Artículo 47, estable que es "obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas".

Además, el segundo punto del citado artículo recoge la suspensión temporal de las atribuciones del empresario -club- sobre el jugador durante el tiempo que pase con su selección. "Cuando los deportistas a los que se refiere el párrafo anterior fuesen sujetos de una relación laboral, común o especial, su empresario conservará tal carácter durante el tiempo requerido para la participación en competiciones internacionales o la preparación de las mismas, si bien se suspenderá el ejercicio de las facultades de dirección y control de la actividad laboral y las obligaciones o responsabilidades relacionadas con dicha facultad, en los términos que reglamentariamente se establezcan", reza el artículo.

Las principales federaciones europeas han optado por convocar en sus primeras listas a deportistas que disputan la Euroliga, salvo Lituania, que ha evitado el problema dejándolos fuera.