España pierde ante Canadá en la segunda jornada del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Un lance del partido España-Canadá correspondiente al Mundial
FEDDF.ES
Actualizado 18/08/2018 15:19:50 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina ha perdido este sábado contra Canadá por 34-63 en su segundo partido del Mundial de baloncesto en silla de ruedas, tras un partido disputado en la cancha secundaria del campeonato al lado del edel-optics.de Arena de Hamburgo (Alemania).

Esta cita enfrentó a dos selecciones que no se veían las caras de manera oficial desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, con victoria canadiense por 59-8. Desde entonces, España y Canadá nunca habían jugado entre sí hasta el pasado mes de junio, con ocasión de un torneo amistoso celebrado en Lyon (Francia) y en el que las españolas ganaron por 47-45.

No obstante, el triunfo volvió a decantarse este sábado hacia el lado de las norteamericanas, que siempre se han colgado medalla mundialista; especial mención a Stoke Mandeville 1994, Sídney 1998, Kitakyushu 2002, Ámsterdam 2006 y Toronto 2014, donde Canadá obtuvo el oro. Además, ha sido tricampeona paralímpica en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Frente a ese palmarés, pese a todo, el equipo español tuvo un arranque soñado. Tras la canasta inicial de Arinn Young, las pupilas de Abraham Carrión endosaron un parcial de 17-0 que dejó a las canadienses sin anotar durante casi seis minutos gracias a férreas defensas y una gran concentración en ataque.

El 19-8 de ese primer cuarto dio paso a un encuentro radicalmente distinto. Las canadienses aplicaron una eficaz presión en toda la cancha, con las jugadoras 'bajitas' ahogando la salida del balón. Ese cambio de mentalidad defensiva provocó que España encajase un parcial de 0-9 y que las cosas se igualaran.

AL DESCANSO, MARCADOR VOLTEADO

A dos minutos y medio para el descanso, Canadá le dio la vuelta al marcador por primera vez (23-25) y ya nunca abandonaría ese privilegio. El acierto anotador de antaño comenzó a esfumarse y las españolas incluso fallaron canastas cómodas. Con 25-29 al descanso, todo estaba aún por decidir hasta que otro parcial de 0-8 al comienzo del tercer periodo hizo despegar a Canadá, mientras Vicky Alonso acumulaba cuatro faltas personales.

Un triple con fortuna de Cindy Ouellet y otro después de Arinn Young elevaron la ventaja norteamericana a más de 20 puntos al inicio del último cuarto. Los dos seleccionadores fueron dando minutos a jugadoras menos habituales hasta que el marcador se paró en el definitivo 34-63.

Vicky Alonso (14 puntos y 11 rebotes), Vicky Pérez (7 puntos y 10 rebotes) y Sonia Ruiz (7 puntos) consiguieron los mejores números en España, mientras que Arinn Young (19 puntos), Cindy Ouellet (14 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Kathleeen Dandeneau (10 puntos y 6 rebotes) hicieron lo propio en Canadá.