Euroliga propone a la FIBA disputar las ventanas internacionales en seis semanas entre junio y septiembre

Jaime Fernández, jugador de la selección española de baloncesto
AGENCIALOF/FEB - Archivo
Publicado 08/03/2018 19:57:32CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado una reunión con los Activos Comerciales de la Euroliga (ECA) en la que la máxima competición continental trasladó tres propuestas de cara a establecer un periodo anual de seis semanas entre junio y septiembre para disputar los partidos de selecciones.

A falta de que la FIBA consulte a las federaciones, ligas, clubes y jugadores dicha propuesta, el nuevo calendario internacional sería el punto final a las 'ventanas', que han generado gran controversia esta temporada ya que los jugadores de la NBA y de la Euroliga no han podido ser convocados por sus respectivas selecciones.

"En las tres opciones la Euroliga reduce la actividad de las selecciones nacionales al periodo estival (seis semanas entre junio y septiembre) impidiendo así uno de los grandes objetivos de la FIBA con estas ventanas que se anunciaron y aprobaron en 2014: celebrar partidos de selecciones en casa durante el año clasificatorio como motor de crecimiento del baloncesto nacional", reza el comunicado de la FIBA.

"A pesar del intento de boicot por parte de la ECA, la primera(noviembre) y segunda 'ventana' (febrero) de cara al Mundial de China de 2019 se jugaron con éxito, rompiendo los récords de asistencia en los partidos disputados en casa. La FIBA espera con ansias la tercera que se disputará en junio-julio", indica el comunicado de la FIBA.

Por último, el estamento mundial de baloncesto dijo que está "deseando que se dispute la tercera ventana de junio y julio", además de estar dispuesta a "estudiar y considerar cualquier propuesta respecto a las selecciones nacionales y las ligas domésticas para el ciclo que se abre en 2021", finaliza la nota.