Grupo C: Croacia recibe a Grecia y Eslovenia como principales escollos

Bogdanovic y Calathes en el Croacia - Grecia
FIBA
Actualizado 04/09/2015 14:45:35 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección de Croacia será la principal referencia en el grupo C que se disputa en su país, correspondiente a la primera fase del Eurobasket 2015, en el que sobresalen los combinados de Grecia y Eslovenia como principales escollos para conquistar las primeras posiciones, y con Macedonia, Holanda y Georgia que parten, a priori, con la misión de luchar por la cuarta posición.

Cuarta en el último Eurobasket, la selección croata tiene la intención de dar un paso al frente y entrar en los puestos de medalla. Con el experimentado técnico Velimir Perasovic al frente, un bloque de jóvenes talentos y jugadores más veteranos tratará de superar la primera ronda en su tierra y clasificarse en una buena posición de cara a fases venideras.

Entre los jóvenes más destacados, se distinguen los nombres del exjugador del Barcelona y flamante fichaje de Orlando Magic Mario Hezonja y del alero de Brooklyn Nets Bojan Bogdanovic. A pesar de sufrir una lesión en la Summer League con la franquicia de Florida, Hezonja podrá finalmente regresar a Europa para demostrar sus condiciones que le llevaron a ser el número cinco del 'draft' de la NBA.

Por su parte, Bogdanovic ya fue uno de los líderes del equipo en el pasado Mundial de España 2014, campeonato en el que cayó ante Francia en octavos de final pese a los 27 puntos del alero nacido en Mostar. Estas dos figuras en el perímetro estarán acompañadas de figuras más veteranas como los bases Oliver Lafayette y Roko Ukic o el escolta Krunoslav Simon.

Mientras, en el juego interior aparecen las figuras del pívot del FC Barcelona Ante Tomic, que se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores jugadores del panorama continental, y del ala-pívot de Anadolu Efes, Dario Saric, considerado el mejor jugador joven de Europa las dos últimas temporadas.

Ante el presumible favoritismo croata, surge la 'rebelión' de una selección griega entrenada por el nuevo entrenador de UCAM Murcia y ex de Bilbao Basket, Fotis Katsikaris. Capitaneados por el incombustible escolta Vassilis Spanoulis, los helenos quieren borrar las últimas actuaciones decepcionantes en el Eurobasket de Eslovenia 2013 y en el último Mundial de España, ésta última sin la estrella de Larissa.

Junto al escolta de Olympiacos, se mantienen en la lista jugadores de la 'vieja guardia' como el pívot Ioannis Bouroussis, el ala-pívot Georgios Printezis o el flamante fichaje del FC Barcelona Lassa Stratos Perperoglou. Entre los más jóvenes, el base Evangelos Mantzaris y el alero Kostas Papanikolaou, de Denver Nuggets, están llamados a dar un paso al frente para luchar por objetivos cuantiosos.

La otra selección con más opciones en el grupo será Eslovenia, entrenada por Jure Zdovc. Quinta en el último Eurobasket celebrado en su país, el conjunto esloveno no podrá contar con su estrella, el base Goran Dragic, ni con el estadounidense Bryan Dunston por problemas burocráticos.

Huérfano de su hermano Goran, Zoran Dragic está llamado a coger galones y liderar a su selección en el perímetro. Por dentro, destaca la presencia del 'gigante' Alen Omic, con la presencia del jugador del Movistar Estudiantes Uros Slokar.

Mientras, Macedonia lidera la nómina de tres equipos que va a luchar por entrar en cuarta posición. Revelación en el Eurobasket de 2011, el equipo macedonio no contará en esta ocasión con el base Bo McCalebb ni con el pívot Pero Antic. En la lista de Marijan Srbinovski algunos jugadores destacados son el ala-pívot Richard Hendrix, flamante fichaje de Unicaja de Málaga, o el veterano base Vlado Ilievski.

Con menos favoritismo parten en principio Georgia y Holanda. La selección georgiana, con Igor Kokoskov en el banquillo, parte con conocidos de la liga española como Tornike Shengelia y dos 'ex' del CAI como Giorgi Shermadini y Viktor Sanikidze. Mientras, la selección holandesa regresa a un Eurobasket desde su última participación en 1989, con la presencia del ahora jugador del cuadro zaragozano Henk Norel.