Serbia y Francia buscan una 'inesperada' final

Milos Teodosic en el Serbia - Francia
Foto: FIBA.COM
Actualizado 12/09/2014 20:23:31 CET

Francia y Serbia confrontan sus sorprendentes caminos en semifinales

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -    

   La selecciones de Francia y Serbia, secundarios en las quinielas iniciales de favoritos en la Copa del Mundo, disputarán este viernes (22.00/Cuatro) un inesperado duelo de semifinales al que han llegado por méritos propios, describiendo sendas trayectorias ascendentes que les han situado a un paso de las medallas.

   La fase de grupos, en la que galos y balcánicos perdieron consecutivamente frente a Brasil y España, pareció confirmar que ambos equipos estarían lejos de la pelea de las medallas, pero la disputa de las eliminatorias, en las que ambas selecciones han brillado, ha destrozado los pronósticos.

   Francia viene muy reforzada después de eliminar a Croacia (69-64) y de protagonizar la mayor sorpresa del campeonato, eliminando merecidamente a la anfitriona (65-52) para repetir la historia del Eurobasket de Eslovenia, donde España fue su penúltimo obstáculo antes de proclamarse campeón continental. Pese a la ausencia de Tony Parker o Joakim Noah, Vincent Collet se ha sacado soluciones de la chistera para guiar a Francia a la primera semifinal mundialista de su historia.

   Aún más sorprendente es la trayectoria de Serbia, que pasó a las eliminatorias con más derrotas que victorias (2-3). Sin embargo, Sasha Djordjevic ha logrado conjuntar al equipo y que el carácter balcánico salga a relucir en los momentos importantes, especialmente en el caso de Milos Teodosic, quien ha ido afinando hasta llegar a su mejor versión, potencialmente demoledora. Las contundentes victorias ante Grecia (90-72) y Brasil (84-56) atestiguan este llamativo crecimiento.

   "Quiero España en semifinales, para ser el mejor tienes que ganar el mejor", pidió Djordjevic tras sacar billete a semifinales. Las palabras del exjugador de Barcelona y Real Madrid, que finalmente tendrá que 'conformarse' con jugar ante Francia, dejaban a las claras la ambición del equipo serbio.

   Se barrunta un duelo muy igualado tal y como sucedió en la primera fase, cuando Francia se impuso con un tiro libre de Joffrey Lauvergne en el último segundo (73-74), aunque la estadística muestra que todos los cruces en esta parte 'madrileña' del cuadro se están decidiendo con resultados amplios.

   Djordjevic ha logrado que Teodosic recobre el liderazgo de un equipo que en la primera fase vivió de la pelea bajo los aros de Miroslav Raduljica y de la polivalencia de un Nemanja Bjelica capaz de hacer daño desde cualquier posición. La explosión de Bogdan Bogdanovic ha redondeado un equipo peligroso que quiere evitar la historia del último Mundial de Turquía, cuando alcanzó las semifinales y se quedó sin medalla.

   Sin embargo, no lo tendrá fácil ante un adversario que funciona al ritmo de Boris Diaw, amo del juego en el partido contra España. En la dirección de juego, un ascendente Thomas Heurtel promete plantar cara a Teodosic, dentro de un equipo muy coral donde se están alternando el protagonismo otros jugadores importantes como Nico Batum, Evan Fournier o Lauvergne.

FICHA TÉCNICA

--EQUIPOS.

   FRANCIA: Heurtel, Batum , Gelabale, Diaw y Lauvergne --posible quinteto inicial--; Diot, Kahudi, Jackson, Fournier, Pietrus, Gobert y Tillie.

   SERBIA: Markovic, Teodosic, Kalinic, Bjelica y Raduljica --posible quinteto inicial-- Bogdanovic, Krstic, Simonovic, Stimac, Jovic, Katic y Bircevic.

   --ÁRBITROS: Maranho (BRA), Chiti (ARG) y Christodoulou (GRE).

   --PABELLÓN: Barclaycard Center de Madrid.

   --HORA: 22.00/Cuatro.