Las finales de la Quinta de Pau Gasol

Pau Gasol dirige a la selección española de baloncesto
Foto: ALBERTO NEVADO
Actualizado 04/09/2015 14:53:22 CET

MADRID, 4 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)

   El próximo sábado comienza el Eurobasket. Y la sensación generalizada de este país es que si España no gana este campeonato, al menos llegará muy lejos. Hay pocas dudas sobre ello. Y este “feeling”, este olor a victoria no ocurre en muchos otros campeonatos ni deportes. También llegó a pasarnos esto mismo en fútbol, pero parece que son sólo recuerdos de mejores tiempos pasados.

   Pero, ¿por qué este sentimiento? La verdad es que la respuesta es bien sencilla: porque en los últimos 15 años, el baloncesto español ha brillado al máximo nivel. En todas las competiciones que ja jugado. Por eso sabemos, sin haber visto un solo partido, que la ÑBA dejará el pabellón alto en este Eurobasket.

   Y es que en los últimos años han surgido jugadores de extraordinaria calidad. Ha salido una quinta que no sabemos si será posible repetirla, o al menos, que surja otra que se le parezca. Hablamos de la quinta de Pau Gasol. Un conjunto de jugadores que ha llevado el baloncesto español a lo más alto, y a que se nos reconozca y tema como uno de los favoritos a ganarlo todo. Por eso, la Quinta de Pau Gasol nos va a llevar a su quinta final del Eurobasket. Sí, sería la quinta final para Pau y compañía.

   La primera final para La Quinta de Pau fue en el Europeo de Suecia de 2003. Veníamos de hacer un buen campeonato, habíamos eliminado a Italia en semifinales y nos la jugamos con una poderosísima Lituania, que fue superior en todos los parciales salvo en el último cuarto. El partido acabó con un justo 84-93, con 9 puntos de diferencia que España nunca pudo remontar.

  

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Dos años después nos quedamos sin final. Solo pudimos hacer un cuarto puesto que nos supo a muy poco. Pero en 2007, volvió el Eurobasket. Volvió el baloncesto. Volvimos a la final. Además, en casa, ya que el Eurobasket se organizó en España. Nos enfrentamos a Rusia, una selección siempre peligrosa y muy potente. Empezamos el segundo cuarto con una ventaja de 11 puntos que hacía presagiar la victoria. Pero se nos escapó. Por tan solo un punto de diferencia y después de que Pau, forzado, fallase el tiro sobre la bocina. No podía ser...

  

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En 2009 la selección española se conjuró para quitarse esa espinita de haber perdido en casa la final del europeo. Así que se comprometió en 2009 a llevarse este campeonato desde Polonia a España. Tuvimos en el primer partido el primer revés. Serbia nos ganó 57-66 en primera ronda y perdimos 63-60 frente a Turquía en segunda. Aún con todo, nos clasificamos. La ronda de eliminatorias fue espectacular, ganando a nuestros rivales con superioridad, a veces, aplastante. España se plantó en la final frente a Serbia, que ya nos había ganado en el primer partido. España salió a por todas. La primera parte de los de Pau fue espectacular: nos fuimos con una renta de 23 puntos al descanso. Y acabamos ganando de 22: 85-63. Un partidazo de locura.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La siguiente edición también fue exitosa para la ÑBA. En 2011 La Quinta de Pau volvió a concentrarse para llevar a España a la victoria final. Hizo un campeonato de ensueño, salvo por una derrota frente a Turquía en la fase de grupos, aunque ya estábamos clasificados. España se enfrentó a la vecina Francia. Una selección potente con mucho jugador en la NBA. Pero los 27 puntos de Juan Carlos Navarro, y los 17 de Calderón y Pau Gasol se le hizo muy grande a los franceses. No pudieron contener el juego español y acabaron siendo derrotados, con justicia, por un contundente 85-98. Doblete español en el europeo.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En la pasada edición, en el europeo de Eslovenia 2013, nos quedamos a las puertas de reeditar, por tercera vez consecutiva, una final del Eurobasket. Los franceses se tomaron la revancha y se impusieron al seleccionado nacional por 72-75. Aunque ganamos el partido por el tercer y cuarto puesto, a España el bronce no le gusta. Por eso, en esta edición de 2015, la Quinta de Pau nos traerá la quinta final en un europeo en el siglo XXI. La Quinta a por la quinta. Y si es posible, con el oro.