Rudy Fernández y Marc Gasol se juegan el pase a semifinales

Actualizado 19/05/2008 15:19:32 CET

Rudy Fernández y Marc Gasol se juegan el pase a semifinales

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El DKV Joventut y el Akasvayu Girona afrontan mañana en el Palau Olímpic de Badalona (20.30/C33) el tercer y definitivo encuentro de su serie de los cuartos de final de los 'play-offs' de la ACB, en el que será un nuevo duelo entre el escolta verdinegro Rudy Fernández y el pívot gerundense Marc Gasol, en su lucha por clasificarse para semifinales.

   El Girona forzó el tercer partido de la serie tras vencer ayer al Joventut por 91-83, en un duelo marcado por la colosal actuación de Marc Gasol, que rozó el 'triple doble' al conseguir 25 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. De este modo, el mediano de los Gasol contrarrestó la actuación de Rudy en el primer encuentro de la serie, donde con 22 puntos, guió a su equipo a la victoria por 85-72.

   Gasol sumó además 44 puntos de valoración, quinta mejor marca de la historia en la postemporada y la mejor en la última década. Asimismo, también batió el récord histórico de valoración del Girona en 'play-offs'. El de Sant Boi se permitió el lujo de dar una asistencia de 25 metros como colofón a un partido que dominó de principio a fin.

   Hasta el momento el balance entre los dos equipos durante la temporada es de dos victorias y dos derrotas, ya que ambas escuadras han ganado sus partidos como locales tanto en temporada regular como en los 'play-offs'. Quien se lleve la victoria mañana, además de clasificarse para semifinales, logrará desempatar en el duelo particular.  

   En caso de que gane el Akasvayu, sería la primera vez en la historia en la que los dos cabezas de serie de los 'play-offs' quedasen eliminados en cuartos de final, después de que el Real Madrid -primero en la Liga Regular- cayera por un global de 0-2 ante el Unicaja de Málaga.

   LOS SECUNDARIOS DE AMBOS EQUIPOS PUEDEN SER LA CLAVE

   Si el Joventut quiere evitar la sorpresa deberá recuperar para la causa a Rudy Fernández, quien en el segundo partido de la serie se quedó en 10 puntos, con un paupérrimo 4/14 en tiros de campo. El mallorquín estuvo desacertado y maniatado por la defensa gerundense, lo que le obligó a ensayar el tiro en posiciones muy forzadas.

   Además, los verdinegros tendrán que apelar a sus secundarios de lujo, como Ricky Rubio, Jan Hendrik Jagla o el norteamericano Demond Mallet, quien se encuentra en el mejor momento de forma de toda la temporada. Si los tres consiguen acercarse a sus cifras anotadoras de la Liga Regular, y Rudy vuelve al nivel del primer partido, el Joventut tendrá serias posibilidades de pasar a semifinales.

   Se espera que, apoyado por su público, el equipo dirigido por Aíto García Reneses recupere su intensidad defensiva, una de las señas de identidad de la 'Penya'. En Fontajau, salvo en un par de minutos en el último cuarto con una defensa 1-3-1, el Joventut nunca pudo frenar las acometidas gerundenses, y lo más importante, manejar el ritmo del partido.

   En lo que respecta al Akasvayu, tan o más importante que la actuación de Gasol en el segundo partido, fue la del dueto exterior formado por Fernando San Emeterio y Víctor Sada. Ambos jugadores estuvieron desaparecidos en el primer encuentro, pero aprovechándose de las continuas defensas '2+1' a Gasol, martillearon al DKV a base de tiros exteriores.