Valero Rivera busca hacer historia ante la todopoderosa Francia

Valero Rivera Catar Qatar Polonia Mundial
Foto: MOHAMAD DABBOUSS / REUTERS
Actualizado: domingo, 1 febrero 2015 11:24

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Catar de Valero Rivera busca este domingo (17.15 horas) dar la sorpresa en la final de 'su' Mundial ante Francia, que intentará hacer historia y ser, a la vez, campeona olímpica, del mundo y de Europa, un hito que tratará de impedir el técnico español, que podría proclamarse en dos ediciones consecutivas, tras hacerlo en 2013 con España, campeón mundial.

   La dolorosa derrota de los 'Hispanos' el viernes ante el combinado galo (22-26) no ha impedido sin embargo que en la gran cita del año en el balonmano mundial haya representación española, personificada en el preparador Valero Rivera y el asturiano Borja Fernández, uno de los nueve nacionalizados que juegan con Catar.

   De hecho, en manos del entrenador zaragozano estará conseguir una hazaña nunca vista e impedir que Francia se convierta a la vez en campeona del mundo, de Europa y olímpica. La historia ya la han escrito los cataríes convirtiéndose en el primer país no europeo en disputar una final mundial.

   Los de Valero llegan reforzados tras ganar de manera ajustada en semifinales a Polonia (29-31), un duelo en el que destacó el cubano-catarí Rafael Capote, con 6 goles en 8 disparos, y en el que el guardameta del FC Barcelona Daniel Saric desbarató ocasiones polacas claras en los últimos instantes.

   Así, los asiáticos apelarán al portero azulgrana, un seguro de vida bajo palos, para atajar los disparos de su compañero Nikola Karabatic y compañía, mientras que el 'hispano' Borja Fernández, héroe en la victoria ante Alemania, ansía su primera medalla, que espera que sea de oro.

   Sin embargo, Francia se presenta en la final como clara favorita, después de exhibirse ante España (22-26). A sus medallas como campeona olímpica en Londres (2012) y como campeona europea (2014), los de Claude Onesta han añadido motivos suficientes para erigirse en sucesora de los 'Hispanos' en el trono mundial.

   Uno de ellos es la actuación del veterano Thierry Omeyer, que ante los españoles se lució con un 48% de acierto -20 paradas en 48 lanzamientos-. El extremo izquierdo Michaël Guigou, máximo anotador de su equipo en las semifinales con cinco tantos, y el central Nikola Karabatic tratarán de llevar el peligro a los de Valero.

   De esta manera, Francia buscará este domingo su quinto título mundial tras los logrados 1995, 2001, 2009 y 2011, que engrosarían un palmarés envidiable en el que también figuran dos oros olímpicos (2008 y 2012) y tres títulos europeos (2006, 2010 y 2014).

Leer más acerca de: