La Agencia Danesa Antidopaje cree que Riis conocía el dopaje en el CSC

Actualizado: martes, 23 junio 2015 14:21

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Danesa Antidopaje publicó este martes su informe sobre la investigación de prácticas dopantes en el ciclismo del país entre 1998 y 2015, apuntando a Bjarne Riis como cómplice de una trama de dopaje en el Team CSC.

Según recoge la web 'cyclingnews.com', este informe indica que Riis, Johnny Weltz, ahora director deportivo del Cannondale-Garmin, Alex Pedersen, exgerente de Riis Cycling, y un número de corredores daneses violaron el reglamento antidopaje, aunque ninguno de ellos se enfrentará ya a ningún castigo disciplinario porque sus infracciones han prescrito por la regla de los ocho años de la Agencia Mundial Antidopaje.

"La dirección del equipo, Bjarne Riis a la cabeza, tuvo el conocimiento de que existía el dopaje y no se hizo nada. Es del todo inaceptable", afirmó Michael Ash, director de la Comisión Antidopaje de la ADD.

El documento, de 96 páginas, sugiere que "habría fundamentos para presentar casos de dopaje contra un número de ciclistas daneses que han admitido bien sus propias violaciones del reglamento antidopaje o que en las entrevistas han indicado al grupo de investigación el conocimiento de sus presuntas ofensas".

Esta investigación comenzó en 2012 a raíz de la iniciada por la Agencia Estadounidense Antidopaje sobre Lance Armstrong y el US Postal que sacó a la luz una amplia trama de dopaje que terminó con la suspensión de por vida del texano y la retirada de sus siete Tour de Francia.

Un total de 50 personas han sido entrevistadas durante este proceso, incluyendo ciclistas en activo y retirados, algunos de ellos bajo la condición del anonimato, y únicamente cinco excorredores rechazaron ser entrevistados.

Según estas entrevistas, la agencia estableció que Bjarne Riis estaba avisado de que otros corredores de su equipo se estaban dopando, que pidió a Bo Hamburger que facilitase EPO al alemán Jorg Jaksche y que hubo uso integral de cortisona sin justificación médica en el CSC.

El informa revela también que Riis admitió saber que Tyler Hamilton estaba trabajando con el doctor Eufemiano Fuentes para dopaje sanguíneo y no actuó para detenerle y que confesó que se dopó con este método durante su carrera, algo hasta ahora desconocido en el exciclista danés, ganador del Tour de Francia en 1996 y que en 2007 reconoció haber usado el dopaje consumiendo EPO.