Castroviejo: "Ahora el objetivo es el oro"

Jonathan Castroviejo en la contrarreloj olímpica de Río
REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 9:24

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El corredor del Movistar Team Jonathan Castroviejo, bronce en contrarreloj en el reciente Campeonato del Mundo de Catar, se declaró satisfecho por la temporada que ha realizado pese a las lesiones y afirmó que su próximo objetivo será la medalla de oro en esa misma especialidad en el Mundial de 2017.

El de Getxo cerró con un bronce una temporada que empezó con el infortunio de una grave lesión en la Vuelta al Algarve, con fractura de vértebra y cúbito que condicionaron el resto del curso. Castroviejo subió al podio que se le negó en el Mundial de Richmond 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río por un escaso puñado de segundos.

No obstante, luego acompañó a Nairo Quintana en su triunfo en la Vuelta a España y logró el oro en el Campeonato de Europa. "Ha sido un año largo y acabarlo así es para estar contento. Yo destacaría mi regularidad. He estado a un nivel bastante alto en todas las cronos que he hecho. Pienso que en el Mundial estuve en las mismas condiciones, aunque con el calor y en un circuito no se me adaptaba muy bien. Pero, mira, nunca sabes cuándo te va a venir la sorpresa", comentó en una entrevista a su servicio de prensa.

Tras quedarse a 4 segundos del podio en Río y a 3 en el Mundial de Richmond, Castroviejo piensa que "el que la sigue la consigue". "Una veces toca ser cuarto, otras llegas al podio y otras ganas. Esperemos que de aquí en adelante la suerte me sonría un poco más y que continúe la racha. La verdad es que ni soñado, no te lo puedes imaginar. Ahora parece que se olvidan las cosas, pero yo al menos no las olvido. Ahora hay tiempo para pensar en lo que has hecho y has conseguido. Y es para estar orgulloso. Estoy muy contento también por la familia que ha sufrido mucho. Ahora espero seguir esta línea", deseó.

Esta medalla en el Mundial de Doha le consagra como uno de los especialistas de referencia en la contrarreloj. "Sí, uno tiene que asumir al final ese papel. No solo son las cronos de Richmond, Río o Catar, sino el Europeo, el Campeonato España, las de Polonia y la Vuelta. No tengo un día malo. Eso me da mucha confianza y seguridad en que lo puedo hacer bien y conseguir cualquier resultado", subrayó.

Por ello, considera que el siguiente paso es lograr el oro. "Depende del circuito y de los rivales. Sí, ahora el objetivo es ése. Todos estos años siempre decía que quería mejorar un poco lo anterior. A estas alturas mejorar el bronce es intentar luchar por el oro. Si no es el año que viene, el siguiente, o dentro de cinco. Que se pueda conseguir sería increíble la verdad", indicó.

No obstante, se califica como un ciclista todoterreno. "Al final tengo la facilidad de adaptarme a las exigencias de los recorridos. Ahora estoy a un nivel bueno, en la Vuelta iba bastante bien subiendo y he conseguido mantenerme en la contrarreloj. Yo creo que he encontrado el camino de aquí en adelante. Y siempre hay vueltas de una semana en las que con ese nivel subiendo y en la crono podría luchar o al menos estar muy delante", declaró.

Por otro lado, no cree que haya sido una "decepción" el papel del equipo español en la prueba en ruta del Mundial, donde solo concluyó un corredor, Imanol Erviti, en el puesto trigésimo tercero a 5:26 del jersey arcoiris, el eslovaco Peter Sagan.

"En la lista de inscritos había 200 corredores expertos en este tipo de carreras. La selección tenía un buen bloque, pero quizá no el de otras selecciones, más potentes en los abanicos, en el aire, mentalizados* Sí que es una pena que Juanjo (Lobato) no estuviese un poco más en cabeza, pero siempre no se puede. ¿Fallamos? Solo había 20 corrredores en cabeza, era muy difícil entrar, y otros grandes corredores se quedaron fuera también", comentó.