Castroviejo y 'Luisle', favoritos en la contrarreloj inaugural de Cáceres

Publicado 25/06/2015 19:20:52CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciclistas españoles Jonathan Castroviejo (Movistar Team) y Luis León Sánchez (Astana Pro Team) partirán, a priori, como favoritos en la contrarreloj sobre 45,5 kilómetros con la que arrancan este viernes los Campeonatos de España en Cáceres (Extremadura), y que se disputarán hasta el próximo domingo.

'Luisle' Sánchez llega a tierras extremeñas tras lograr el oro de la prueba en línea durante los I Juegos Europeos de Bakú 2015, además del bronce en su modalidad de contrarreloj; mientras, Castroviejo brindará un duelo en el que destacará la ausencia del vigente campeón, Alejandro Valverde, quien en Cáceres solo hará la prueba en ruta.

Así, el corredor murciano del Astana optará a su quinto oro nacional tras los conquistados en las ediciones de 2008, 2010, 2011 y 2012; por su parte, el ciclista del Movistar exprimirá las posibilidades de añadir un segundo título a su palmarés, y donde ya figura el de Bembibre 2013.

Castroviejo podría erigirse en la principal baza contra el equipo 'telefónico', que para aspirar al podio también presentará a Imanol Erviti, Gorka Izagirre y Jesús Herrada; este último consiguió el pasado jueves la novena posición en los 50,9 kilómetros de la contrarreloj en los Juegos Europeos.

Además, en la pugna por los laureles de campeón podrían aparecer Héctor Sáez, Fernando Grijalba y Ángel Madrazo, del equipo Caja Rural-Seguros RGA. Y todo ello durante una prueba con 25 participantes inscritos y en la que tampoco tomará la salida el actual subcampeón, Ion Izagirre (Movistar), con problemas físicos evidenciados en la pasada Vuelta a Suiza.

Con las pruebas contra el reloj comenzarán los primeros Campeonatos de España de la historia que se celebran en Extremadura, un evento que es posible gracias al Ayuntamiento cacereño, a la Dirección General de Turismo del Gobierno regional, a la empresa pública Extremadura Avante (Organics) y al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

LA JORNADA EMPIEZA A LAS 10.00 HORAS

Serán tres competiciones que dilucidarán los primeros cinco títulos de estos Nacionales: hombres sub-23, féminas élite y sub-23 y hombres élite y élite pro. La primera cita será a partir de las 10.00 horas para los hombres sub-23, sobre 26 kilómetros, mientras que a las 11.30 horas competirán las féminas sobre idéntica distancia. En la sesión vespertina (18.00 horas), los hombres élite y élite pro.

El calor será un duro enemigo de los participantes, con temperaturas que se acercarán, o incluso superarán, los 40 grados durante este fin de semana. No obstante, las previsiones indican que en la primera jornada no se alcanzarán tales cotas de calor, especialmente en las dos pruebas matinales.

"Va a ser una contrarreloj espectacular. Y es que el final en la Plaza Mayor ofrece un marco impresionante. Además, el final se le puede atragantar a más de uno, ya que hay un repecho bastante duro a falta de tres kilómetros, y con una zona final de adoquines y callejeo", comentó Azucena Lozano, vicepresidenta y directora técnica de la Federación Extremeña.

"Antes de eso, un recorrido que no es completamente llano, sino que alterna subidas y bajadas y en el que el aire puede pegar en algunas partes", añadió Lozano, y a la hora de describir la travesía que deberán encarar los ciclistas que se postulen el título.

LEIRE OLABERRIA, REFERENCIA EN FÉMINAS

Pasando a las féminas, Leire Olaberria (Fullgas) será la gran referencia, y tras haber evidenciado buen estado de forma en la reciente Copa de España de La Rioja. Sin ser una especialista, Belén López (Lointek) ha sido una fija en el podio los últimos cuatro años, por lo que habrá que tenerla en cuenta; mientras, Gloria Rodríguez (Murcia) aspira a dar un paso más en su primer año como élite, tras haber conseguido el título sub-23 en 2014.

No hay que olvidarse tampoco de la valenciana Anna Sanchis, del equipo Wiggle-Honda, dos veces campeona en esta disciplina sin ser tampoco una especialista nata, y que en la XVIII Emakumeen Bira ha demostrado comenzar a entrar en forma.

Habrá que ver, no obstante, la evolución de las sub-23 que aparte de su podio intentarán entrar en el de las 'mayores'. En especial, el devenir de Lourdes Oyarbide e Irene Usabiaga (Euskadi), así como de Sheyla Gutiérrez (La Rioja).