Cerca de 140 ciclistas participarán en el Campeonato de España de ciclismo adaptado en Villadiego

Lete y Cerrón en la presentación del Cto de España de Ciclismo Adaptado
CSD
Publicado 17/05/2018 17:10:25CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presidido este jueves la presentación del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en carretera, que se disputará en Villadiego (Burgos) del 25 al 27 de mayo y en el que participarán cerca de 140 ciclistas.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón; el presidente de la Fundación Ciclista de Castilla la Mancha (Fucicam), Félix Rubio; el Presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca; el responsable del Comité Paralímpico Español Alberto Jofre; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón.

Lete ha resaltado la importancia que el deporte paralímpico tiene para España al ser "responsable de muchas alegrías". Por este motivo, ha puesto en valor la organización de eventos como el presentado este jueves y que, asegura, se tienen que seguir celebrando.

Además, ha calificado este campeonato como "un proyecto hermoso", parafraseando así a María Victoria Moreno, escritora homenajeada este jueves con motivo del Día de las Letras Gallegas, y que en una de sus obras afirmaba que "las personas están hechas para llevar a cabo proyectos hermosos".

Lete ha puesto en valor la apuesta del CSD por el deporte de "personas con capacidades diferentes", como demuestra el hecho de que los presupuestos de 2018 contemplen un proyecto de "Deporte inclusivo" como Acontecimiento de Especial Interés Público y un incremento de casi un 74% del dinero destinado al Comité Paralímpico Español.

Por último, el secretario de Estado para el Deporte ha hecho un llamamiento a todos los presentes para trabajar a favor de la seguridad vial de los ciclistas. Ha recordado la figura de José Ángel Aceitón, que fuera campeón de España, y que falleció hace unos meses, siendo uno de los seis ciclistas muerto en la carretera en lo que va de año. "Esto es algo que tenemos que evitar como podamos", ha concluido.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Campeonato de España cuenta con tres pruebas de competición: Team Relay, contrarreloj individual y carrera en línea, que este año, como novedad, se disputarán en la misma sede.

Se espera una participación de 140 ciclistas en las categorías de bicicletas, handbikes, tándems y triciclos. Este año, además, destaca el aumento de participación femenina con respecto al año pasado ya que ha aumentado casi el doble, pasando de las 9 que compitieron en 2017 a las 19 que lo harán este año.