El colombiano Santiago Botero (Phonak) es apartado por su equipo 'prematuramente'

Actualizado 03/06/2006 21:48:40 CET

BOGOTA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista colombiano Santiago Botero (Phonak) aseguró que su temporada deportiva de 2006 finalizó prematuramente debido a que su equipo lo separó de manera temporal, todo ello a raíz de que la revista 'Interviú' le relacionó con el médico Eufemiano Fuentes y el director deportivo Ignacio Labarta, involucrados en la 'Operación Puerto' sobre dopaje.

Botero ha sido apartado por el conjunto suizo del Phonak del grupo que ya estaba listo para disputar desde este domingo la prueba francesa del 'Dauphine Liberé', además del español José Enrique Gutiérrez, segundo en el Giro y quien también fue apartado del equipo.

"Para mí el año se acabó, no tengo objetivos, no tengo ilusión ni nada", dijo Botero en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá. "Me bajaron la moral y el ánimo...Llevo siete meses preparándome en Colombia, matándome, entrenando todos los días, dejando la vida en la bicicleta", añadió al referirse a la determinación de sus patrocinadores, y por último indicó que una de sus metas inmediatas era "hacer un buen Tour de Francia. La determinación no me parece justa".

El colombiano había sido suspendido seis meses por la Unión Ciclista Internacional en 2000, después de que un examen de orina en la Vuelta a España de 1999 arrojara niveles altos de testosterona. A pesar de que sus médicos alegaron que esos niveles los producía su cuerpo de manera natural, el argumento no convenció a los dirigentes y el corredor tuvo que pagar la sanción.

Entre otros méritos deportivos, Botero fue medalla de oro en la prueba contra reloj individual de los Mundiales de Ciclismo de Zolder (Bélgica) en 2002, y junto al escalador Luis Herrera, son los colombianos que más etapas han ganado en el Tour de Francia.