Alejandro Valverde, entre los favoritos para ganar la carrera gala

Actualizado 03/06/2006 18:35:50 CET

ANNECY (FRANCIA) 3, (EUROPA PRESS)

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Illes Balears), ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja y actual líder del UCI ProTour, iniciará mañana su participación en la 58 edición de la Dauphiné Liberé, carrera que servirá como preparación para el Tour de Francia que arranca el próximo 1 de julio en Estrasburgo.

Entre las grandes ausencias se encuentran la del alemán Jan Ullrich (T-Mobile) y el italiano Ivan Basso (CSC), recientemente ganador del Giro de Italia. A pesar de estas bajas, los grandes nombres del ciclismo mundial acudirán a su cita con la carrera que arranca mañana en Annecy.

La gran actuación de Valverde en las etapas de montaña del pasado Tour le sitúa entre los favoritos, pero el español deberá competir con grandes ciclistas como los americanos Floyd Landis (Phonak), Levi Leipheimer (Gerolsteiner) y Christopher Horner (Saunier Duval), el kazajo Alexandre Vinokourov (Liberty), vencedor de la prueba en 1999, o el ruso Denis Menchov (Rabobank).

La participación española se completará con la participación de Ibán Mayo (Euskatel), vencedor en 2004, y Francisco Mancebo (Ag2r), como líder de su equipo. En este sentido, las bajas más notables serán las de Iñigo Landaluze, ganador del año pasado, y José Enrique Gutiérrez (Phonak), a quien su equipo decidió no inscribir en ninguna carrera hasta que se aclare su presunta implicación en un caso de dopaje.

La Dauphiné Liberé arranca mañana con un prólogo llano sobre 4 kilómetros en la ciudad alpina de Annecy y concluirá el próximo día 11 en Grenoble. Sin duda la etapa reina de la carrera es la que se disputa el jueves 8 y que abarca 186 kilómetros, desde Tain-L'Hermitage hasta la final en cumbre del Mont-Ventoux.

Tras ésta llegarán dos etapas en los Alpes, un reflejo de lo que se podrá ver en el decimosexto día de competición del Tour con el final inédito de La Toussuire.