José Antonio Escudero vuelve a ganar en la prueba de velocidad de los Campeonatos de España

Actualizado 02/10/2011 0:01:14 CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Escudero ha ganado en la prueba de velocidad en la segunda jornada de los Campeonatos de España en pista, que se están disputando en Palma de Mallorca, donde también hay que destacar el oro de los velocistas Juan Peralta y Tania Calvo en categoría femenina.

En categoría masculina, José Antonio Escuredo superó en dos reñidas mangas al vasco, Hodei Mazkiarán anotándose su trigésimo segundo título nacional a los 41 años de final. En la segunda final se ha impuesto Rubén Donet que necesitó el uso de la 'foto-finish', para ganar al catalán Itmar Esteben. En la categoría Sub-23 de la prueba de velocidad se impuso Juan Peralta que derrotó sin problemas a Sergio Aliaga con lo que se pudo colgar el oro.

El ataque de salida de Albert Torres en la puntuación en la categoría sub-23 -la única final de la mañana- demostró las ganas del balear en la que es "su" prueba tras el fiasco del viernes en la persecución. No consiguió vuelta, pero sí ganar el primer sprint y ponerse en cabeza durante toda la prueba. Los baleares fueron los más fuertes, como demostraron también al ser los únicos -junto a los murcianos Fernando Reche y Rubén Fernández y al vasco Illart Zuazubiskar- en ganar dos vueltas.

Mazkiarán por su parte se desquitó de su derrota en la velocidad con el triunfo en el kilómetro élite, aunque con un tiempo más alto que el ganador de la categoría inferior. La plata fue para el murciano Pablo Aitor Bernal, que no pudo revalidar su título. El catalán Adriá Sabaté se llevó el bronce.

Por último en la categoría masculina Unai Iparraguirre y Airán Fernández ganaron vuelta a mitad de la prueba, mientras que Unai Elorriaga y David Muntaner sumaban puntos en los sprints intermedios, en especial el balear en un gran momento de forma, hasta que estos dos corredores, junto a Javier Carrasco y Eloy Teruel ganaban vuelta. El murciano pasaba a encabezar la prueba con una segunda vuelta ganada, a falta de 23, aunque con una mínima diferencia sobre el balear, con lo que ambos se jugarían el título en la parte final.

Muntaner se ponía en cabeza tras el penúltimo sprint y mantenía el liderato hasta el final, sumando 56 puntos frente a los 53 de Teruel y los 41 de Elorriaga, con lo que sumaba su segundo oro de estos Nacionales.

LEIRE OLABERRIA SUMA SU TERCER ORO.

En categoría femenina, Tania Calvo pudo con la veteranía de Helena Casas, en dos enfrentamientos, aunque bastante igualados. La todavía junior de primer año Mar Manrique completaba el podio al superar a Alba Díez.

La final femenina, ya por la tarde, estuvo marcada como era de esperar por el dominio de Leire Olaberria, que sumaba su tercer oro de estos Campeonatos, con 86 puntos. La guipuzcoana ganó hasta tres vueltas y quien mejor leyó su carrera fue Débora Gálvez, que secundó muy bien estas acciones y se hizo con una merecidísima plata (69). Por detrás, cerrada lucha por el bronce, que al final fue para Irene Usabiaga que con una tenaz escapada ganaba bastantes puntos y una vuelta más que sería decisiva (58).