Froome arrebata el segundo puesto a Valverde en Monte Castrove

Chris Froome y Fabio Aru en la Vuelta a España
Foto: GRAHAM WATSON
Actualizado 11/09/2014 22:23:42 CET

El británico, segundo en la etapa, ataca a 2,5 kilómetros y está ahora a 1:19 del líder Alberto Contador

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El corredor británico Chris Froome (Sky) ha arrebatado el segundo puesto de la clasificación general de la Vuelta ciclista a España a Alejandro Valverde (Movistar), tras la decimoctava etapa, disputada entre A Estrada y Monte Castrove-Meis sobre 152 kilómetros, que se adjudicó el italiano Fabio Aru (Astana).

   Una ofensiva del líder del Sky a 2,5 kilómetros de la meta en el monte gallego, que se ascendía en dos ocasiones, en busca de la rueda de Aru -que sumó su segundo triunfo en la presente edición, tras el del Santuario de San Miguel de Aralar- bastó para sacar 12 segundos al murciano (más la bonificaciones) y alcanzar en segundo lugar del podio, a 1:19 del jersey rojo, Alberto Contador.

   Como en anteriores ocasiones, Froome 'hizo la goma' en las primeras rampas de Monte Castrove, cuyo primer paso lo coronó en solitario el jersey de la montaña, el español Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), el superviviente de una escapada de tres junto a los franceses   Hubert Dupont (Ag2r) y Johan LE BON (FDJ).

   En el segundo, tanto el Cofidis, con Le Mevel y Jerome Coppel, como el Katusha, con el propio Joaquim 'Purito' Rodríguez, trataron de romper el equilibrio del Sky en la cabeza de pelotón, mientras su líder parecía estar inmerso en una nueva crisis en pendientes de hasta el 15 por ciento con estos ataques.

   En cambio, el ganador del Tour de Francia de 2013 emergió poco después de los intentos de 'Purito' y el mismo Alberto Contador para aplicar su 'molinillo' en las últimas rampas, dar caza a Aru y arrancar el subcampeonato provisional de la Vuelta a un Valverde que se esforzó porque la sangría no fuera aún mayor.

   Más fresco Aru aprovechó el trabajo de Froome para levantar por segunda vez sus brazos en la Vuelta, un segundo antes que el británico, y con 13 de renta respecto al trío Valverde-Contador-Rodríguez. En la general, Valverde es tercero a 1:32 y 'Purito', cuarto a 2:29 del corredor de Pinto (Madrid).

   Este viernes se disputa la decimonovena etapa, en la que como este jueves tampoco tomará la salida el suizo Fabian Cancellara, quien prepara su asalto al jersey arcoris en el Mundial de Ponferrada, del 21 al 28 de septiembre.

   La jornada, de 180,5 kilómetros entre Salvaterra do Miño y Cangas do Morrazo, es de media montaña. El pelotón afrontará dos puertos de primera categoría, el último de ellos, el Alto Monte Faro, a sólo 19 kilómetros de la línea de meta.